DESDE MI ESCRITORIO

Hablemos de tecnología, como la 5G

Hoy hablaremos de tecnología.

En este camino de distintos avances, pasamos de tener un artefacto verdaderamente de bolsillo que servía para hacer y recibir llamadas desde (casi) cualquier parte (1G), a poder suplir esa necesidad optando por mandar un mensaje de texto en vez de llamar (2G) sin dejar de tener esa posibilidad en el mismo aparato.

Después nos alcanzó la necesidad de poder acceder a internet en donde estuviéramos y eso fue posible, también, a través de nuestros teléfonos móviles (3G). Esta tendencia continuó hasta el día de hoy en donde nuestra necesidad infinita de información se ve reflejada en lo que ahora conocemos como cotidiano, el diario navegar en la red a través de nuestros smartphones (4G), incluso pudiendo ver vídeos en directo en streaming.

Pero la historia sigue con la tecnología 5G.

Desde hace ya algún tiempo se dice que en los siguientes años la red 5G cambiará nuestra vida. Sin embargo, con el transcurrir de ese tiempo también han suscitado eventos que han producido el desarrollo de toda una serie de discusiones en torno a sus múltiples beneficios, pero también a sus desventajas.

Ventajas 

Mayor Velocidad de Descarga. La red 5G tiene la capacidad de aumentar la velocidad de descarga hasta 20 veces (de 200 Mbps que tiene el 4G hasta 10 Gbps del 5G) y disminuyendo el tiempo de respuesta entre dispositivos.

La red 5G promete la posibilidad de tener un entorno hiper interconectado para lograr llegar al punto de tener las tan deseadas “ciudades inteligentes”.

Optimización de procesos. También se espera que la tecnología 5G revolucione áreas como la medicina (operaciones remotas, por ejemplo), y gestión de tráfico y vehículos autónomos, así como su implementación en el sector de la construcción para optimizar recursos y disminuir riesgos.

Desventajas 

La transición a la red 5G requerirá de dispositivos que puedan soportarla, los actuales dispositivos 4G no tienen esa capacidad por lo que se volverán inmediatamente obsoletos.

La implementación de la red 5G supone también una falta de accesibilidad inmediata para los bolsillos promedio, en combinación con un atraso en su implementación por falta de medios para su uso.

Infraestructura insuficiente. Para que la red 5G funcione debidamente se requerirá de toda una ambiciosa inversión en infraestructura para aumentar el ancho de banda y ampliar la cobertura, ya que esta no es barata. Esta situación necesariamente provocará retrasos en su implementación.

La 5G es una realidad que en no mucho tiempo nos tocará la vida como las tecnologías anteriores, y lo mejor será echar un vistazo desde ahora para aprovechar sus bondades y sortear sus riesgos.

Con el despliegue de las redes 5G, listo para arrancar en este mes de enero, en distintas partes de los Estados Unidos, algunas de las principales aerolíneas de ese país, enviaron una carta a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a la Secretaría de Transportes, de ese país, expresando sus preocupaciones, para que no se instalen antenas aproximadamente a 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados, argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.

Un portavoz de AT&T sostuvo: «Bajo nuestra propia discreción, hemos de manera voluntaria accedido a aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres cercanas a ciertas pistas de aeropuertos».

Verizon, otra de las grandes compañías proveedoras de telefonía celular del país, hizo un anuncio similar.

En distintos países se discute, sobre las normas legales y éticas en torno al manejo y utilización de esos datos, de forma que la privacidad no se vea afectada con toda esta interconectividad.

Esto es parte de la nueva era en la tecnología, sus ventajas y desventajas.

 

Punto y aparte

Seguimos pasando una etapa crucial, debido a lo altamente contagiosa que es la variante del Omicrón, del Covid 19. Sigámonos cuidando, usemos el cubrebocas y la sana distancia.

Buen fin de semana, la frase: “Esta bien cambiar de camino, lo que no está bien, es detenerse”. ¡Ánimo!

 

Twitter:_hreyes