Aprueba la UAdeC Plan de Desarrollo Institucional

Se forma comisión para análisis de cuotas de inscripción

Torreón, Coah.- Contando con el Quorum legal de 264 consejeros universitarios, en Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobado el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2021-2024 y se creó la Comisión Especial para la Revisión de Cuotas de Inscripción para el ciclo escolar 2022-2023.

En el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria en Torreón, Coahuila, encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, se llevó a cabo la Sesión presencial y virtual a través de Microsoft Teams, en donde el Rector dijo que el Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC, es un documento que será una referencia para los proyectos que se implementarán en la Universidad durante los siguientes años y que permitirá la coordinación de esfuerzos entre diferentes dependencias y unidades académicas.

Asimismo, destacó la aprobación de la Comisión Especial de Cuotas de Inscripción a la Universidad, como un espacio para buscar un justo equilibrio entre los apoyos que requieren los estudiantes y la compleja situación financiera por la que atraviesa la UAdeC, esto con base en un estudio detallado del contexto institucional.

Afirmó que la Universidad está teniendo cada año gastos superiores al presupuesto que recibe de la federación, del estado y los ingresos propios, lo que se traduce en que el pasivo se acumula año tras año, por ello, mencionó que la Comisión deberá procurar el establecimiento de un cobro óptimo de inscripción para el próximo ciclo escolar 2022-2023.

De igual forma, el Rector sostuvo que se continuarán las gestiones ante el Gobierno Federal, para que se haga efectiva la partida de apoyo a las universidades para bajar las cuotas como lo establece la Ley General de Educación Superior, pero que por tercer año no se le asigna presupuesto alguno.

El Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2022-2024 aprobado con 237 votos a favor, fue presentado por el director de Planeación de la UAdeC, Jesús Alberto Montalvo Morales, quien informó que el PDI se fundamenta en la identidad, misión, visión al 2030, valores y contexto institucional de la máxima casa de estudios.  (EL HERALDO)