ACONTECER

PLEITO ENTRE COMADRES 

Cuentan que el diferendo entre la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, más que tratarse de un tema de legitimidad por el anuncio de esta última de impartir una carrera en derecho enfocada a los derechos humanos, es más bien un pleito entre “comadres”, derivado del exacerbado odio que el Magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA —hermano del director de la Facultad, ALFONSO YÁÑEZ— le tiene al fundador y director de facto de la Academia, LUÍS EFRÉN RÍOS VEGA.

Además, aseguran que otro que le está echando leña al fuego a este pleito, es el exmagistrado OSCAR NÁJERA DAVIS, otro de los que no puede ver a Luís Efrén ni en pintura.

Lo más grave del asunto es que ya se llevaron al baile al rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, a quien prácticamente obligaron a tomar partido a favor de una de las comadres en litigio. Pero lo cierto es que si siguen estirando la liga, no tardará mucho en venir un manotazo de alguien mucho más poderoso que los involucrados, y eso a ninguno de ellos le va a sentar nada bien.

 PEPTO PARA LENIN 

Dicen en Ciudad Acuña que a EVARISTO LENIN PÉREZ le dio un retortijón, cuando vio la fotografía de EMILIO DE HOYOS muy sonriente posando al lado del Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, durante una gira de trabajo que este último hizo por aquel municipio.

Pero en cambio Emilio, quien ha mostrado su habilidad para tender puentes con las diferentes corrientes políticas —tal como lo hizo cuando fue líder del Congreso— se mostró encantado de recibir la visita de Manolo, sabedor de que los males de Lenin se curan rápido, con un Alka Seltzer y un Pepto Bismol…..

GOBIERNO CIUDADANO

El alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, se enfocó desde el arranque de su administración a formar un gobierno ciudadano, involucrando a representantes de la sociedad civil en una serie de consejos que en mucho servirán para la mejor toma de decisiones.

Así por ejemplo, el pasado miércoles el Cabildo aprobó por unanimidad la designación de ocho ciudadanos que forman parte de la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacando los nombres del rector de la UANE, JORGE VERÁSTEGUI; del académico VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ; del activista MARCELO LARA; y los empresarios ALBERTO SALINAS y RAÚL GARZA DE LA PEÑA.

Además, en la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación, aparecen nombres como el de BERNARDO CHUCK, EDUARDO AGUIRRE GARZA y LUÍS GUTIÉRREZ FLORES, entre otros.

A FUMIGAR RAMOS

Bien haría el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, en emprender una campaña masiva de fumigación en todo el municipio, porque Morena estuvo anunciando que este fin de semana estaría por ahí el odioso diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, uno de los políticos más deleznables en la historia del país. ¿A que viene la “roña” a Ramos? Sólo él lo sabe, pero lo cierto es que ni ahí, ni en ningún otro de los municipios de Coahuila, ese sujeto es bien recibido….

Sin embargo, lo más seguro es que la visita de Noroña se cancele, y no por el desprecio que aquí se le tiene, sino porque este jueves por la tarde se reportó que salió positivo a Covid-19 por segunda ocasión. A ver si así mejor se queda encerrado en su casa…

SALA DE LACTANCIA

Otra buena acción se apuntó el presidente del Poder Judicial de Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, al poner en funcionamiento una sala de lactancia en el Centro de Justicia ubicado en Monclova. Acciones como esa, que aparentemente son tan sencillas, se le deben de reconocer a Mery simplemente porque con eso demuestra una gran sensibilidad hacia las mujeres que laboran en esos espacios. Ojalá muchos otros siguieran su ejemplo.

LOS CHOCOLATES TAMBIÉN SON CORRUPCIÓN

 ¿Pues no que este sexenio se iba a combatir con todo a la corrupción? ¿Apoco el que apoyó la regularización de los autos “chocolates” en México no se ha dado cuenta que estos ingresaron al país precisamente debido a actos de corrupción? Legalizar el contrabando de automóviles no es combatir la corrupción, es tolerarla y alentarla. Así de sencillo. Aunque diga que tiene otros datos.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor