Ruta gastronómica ‘La Senda del Cabrito en Coahuila’ gana Premio Excelencias Gourmet 2021

En el marco de la Feria Internacional de Turismo en España. MARS destaca el orgullo por la distinción y los beneficios que trae

Nuevamente nuestro Estado se coloca en el mapa mundial, al obtener el Premio Excelencias Gourmet 2021 en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España, por la ruta gastronómica “La Senda del Cabrito en Coahuila”.

Con la historia y tradición de este platillo norestense, la entidad es reconocida a nivel internacional con esta ruta gastronómica, que comprende a todas las regiones y pone en valor al cabrito, su exquisito sabor y sus diversas formas de preparación.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado presentó a finales del año pasado “La Senda del Cabrito en Coahuila” en la Categoría Gourmet del Premio Excelencias 2021, en que se fundamenta la riqueza de este alimento, su historia, los festivales, platillos y establecimientos donde se comercializa, además de las cocineras tradicionales que también lo elaboran y la gran aportación que la familia Cárdenas Cantú ha hecho en las últimas décadas.

El anuncio fue realizado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y se entregó el galardón al Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

“Es un alimento tan significativo para nuestro estado, que a través de la Secretaría de Turismo se decretó un Día Estatal de fiesta para conmemorarlo: el 18 de abril”, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, “los coahuilenses nos sentimos orgullosos de que se haya obtenido esta distinción”.

Afirmó que el premio Excelencias Gourmet 2021 dará un mayor impulso al turismo gastronómico de la entidad y consolidará La Ruta del Cabrito en Coahuila.

“Es un platillo con gran potencial para seguir creciendo y posicionándose como de los mejores exponentes de la rica gastronomía norestense”, resaltó el Gobernador.

Comentó que para su Gobierno es de suma importancia que se reconozca la tradición culinaria del cabrito en nuestro estado, porque enaltece el valor de la cocina coahuilense, la riqueza de los hatos caprinos que tiene la entidad y el legado gastronómico de generaciones de familias.

BENEFICIO ECONÓMICO 

La Secretaria de Turismo estatal, Azucena Ramos Ramos, consideró que la ruta gastronómica “La Senda del Cabrito en Coahuila” ha permitido dinamizar económicamente las zonas agropecuarias y además enaltecer la identidad de la cultura caprina.

“Permite seguir fortaleciendo el turismo en el estado, porque el cabrito está presente en restaurantes, ferias, concursos, festivales, cocineras tradicionales, celebraciones familiares y en los fines de semana de las familias coahuilenses”, dijo.

En nuestra entidad han sido las familias tradicionales, el Estado, los ganaderos y la familia Cárdenas Cantú, quienes no han permitido que se extinga esta tradición.

De hecho, continuó, el empresario y chef internacional Juan Ramón Cárdenas Cantú escribió el libro “La senda del cabrito”, publicado por Larousse y galardonado en el 2017 por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana como mejor libro de gastronomía en México, y ha sido presentado en diferentes foros internacionales.

Además, Netflix, uno de los servicios de streaming más populares en el mundo, invitó en 2019 al chef Juan Ramón a participar en la segunda temporada de “Crónicas del taco”, serie documental que muestra la historia de origen de los platillos más populares de Latinoamérica. (EL HERALDO)