Presidente de Francia pide que el aborto sea incluido como derecho básico en la Unión Europea

 (Xinhua/Zhang Cheng) (rtg)

Estrasburgo, Francia.- En sesión plenaria del Parlamento Europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron sugirió miércoles incorporar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proponiendo así una reforma al documento proclamado en el año 2000.

“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, propuso Macron en un discurso ante los eurodiputados.

Emmanuel Macron pidió proteger el derecho al aborto a horas de que Roberta Metsola, quien es abiertamente contraria a la interrupción del embarazo, fuera electa como presidenta del Parlamento Europeo.

Sin embargo, la propuesta del presidente galo fue bien recibida por el bloque más progresista, quien ha criticado la elección de Metsola por sus resoluciones parlamentarias respecto al aborto por las tradiciones de su país.

En Francia, el aborto es legal desde 1975 y se pude realizar desde la duodécima semana de gestación; en Francia la interrupción voluntaria del embarazo, es asistida por el estado. (CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE)