Pide María Bárbara sumar esfuerzos para erradicar embarazos adolescentes

 

Durante la tercera sesión del periodo permanente del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, presentó un exhorto a los 38 municipios del Estado de Coahuila, para cerrar filas en contra de la problemática social que aún representa el embarazo en adolescentes.

Consciente de que se necesitan acciones contundentes para notar cambios en esta situación, la legisladora del Distrito 14, invitó a los DIF municipales y estatal, para mantener programas como el “SER, Sexualidad Responsable”, en donde se brinda orientación adecuada y oportuna a este grupo poblacional a fin de prevenir conductas de daño derivadas de una sexualidad anticipada en prácticas de alto riesgo que conducen a un embarazo y maternidad no planeada.

Cepeda Boehringer, explicó que en México, el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.

Añadió que esta situación afecta negativamente aspectos de la vida de las y los adolescentes, en materia educativa, en ocasiones de salud y por supuesto, los ingresos económicos de sus familias, sumado a las limitantes laborales que se pueden llegar a presentar.

Mencionó que a pesar de que este tema se ha expuesto con anterioridad, la realidad es que los embarazos adolescentes se presentan con mayor frecuencia, por ello es importante no quitar el dedo del renglón para atender esta situación y buscar acciones que ayuden a erradicar ducha problemática social.

“Es por ello, que exhortamos a los municipios de nuestro estado, pues como bien sabemos, nos encontramos ante nuevas administraciones, y tomando esto en consideración, no debemos bajar la guardia en este tema, sino por el contrario,  se debe reforzar el trabajo que se ha venido haciendo, dando el seguimiento y monitoreo correspondiente a cada una de las actividades realizadas y con ello seguir diseñando políticas públicas que conlleven a ofrecer soluciones reales”, explicó la Diputada.

Finalmente, explicó que es importante que Sistemas DIF de cada municipio, mantengan comunicación y coordinación con el DIF Estatal, para que se dé continuidad a los Grupos Municipales de Prevención de Embarazo en Adolescentes y de esta manera seguir trabajando en acciones que contribuyan a este objetivo dentro de cada uno de los municipios, fortaleciendo la educación sexual en edades tempranas. (EL HERALDO)