No puede haber gratuidad de la educación superior sin recursos: rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que, aunque la educación superior gratuita está contemplada en la ley, la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios, ocasionada por la falta de recursos para el pago de pensiones y otras bolsas extraordinarias, impide cumplir con dicha gratuidad.

Hernández Vélez dijo que, en estos momentos, la universidad lleva a cabo revisiones en la parte educativa, material y operativa para enfrentar dicha crisis, y encontrar soluciones que incluyen la aplicación de recortes en áreas que no afecten el funcionamiento de la institución superior.

Mencionó que, en cuanto al presupuesto ordinario, de donde se cubre la nómina de los trabajadores de la universidad, el convenio está funcionando y no tiene problemas, sin embargo, la parte difícil está en los recortes que hizo la Federación a los recursos extraordinarios en los que se incluye el pago de los pensionados y jubilados, dado que no hay ningún otro presupuesto de donde las universidades puedan tomar recursos para cumplir con esa obligación.

«Todo está en revisión en este momento. La gratuidad de la educación superior sin recursos no se puede. Ya está contemplada en la ley la gratuidad de la educación superior, sin embargo no le pusieron ni un cinco al presupuesto, de esa manera no se puede, además son medio tramposos, porque dicen: el estado pondrá los recursos, siempre y cuando los tenga,  dijeron que la educación superior tiene que ser gratuita al cien por ciento, pero no le pusieron el recurso», dijo el rector.

El decano dijo también que dentro de la UA de C existen alrededor de 2 mil empleados eventuales, de los cuales la mitad no volverán a ser contratados, debido a las medidas de austeridad que la universidad ha implementado para este año.

«Por la situación que estamos viviendo de recortes presupuestales federales no hay recursos para pagar eventuales. En ese sentido, de los que ya cumplieron su contrato de trabajo por una temporada a esos ya no los vamos a recontratar. Aproximadamente deben ser como dos mil, pero algunos de ellos sí son necesarios, entonces lo que se está evaluando en cada escuela, facultad, dependencia y en los tres hospitales, es dónde puede haber recortes que no afecten el funcionamiento de las instituciones», agregó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)