Declaran culpable a Sergio Mitre del feminicidio de Inés, hija de su ex pareja

Este miércoles por unanimidad un tribunal de Juicio Oral, integrado por los jueces Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, Jacobo Camacho Cepeda e Iván Acosta Solís, declaró culpable a Sergio Armando Mitre López del feminicidio de la niña Inés «N», hija de su ex pareja.

Luego de este fallo de sentencia condenatoria, sería este jueves que el tribunal daría a conocer los años que el ex pitcher de los Saraperos de Saltillo pasará en prisión por el delito que terminó con la vida de la pequeña de año y 10 meses, los cuales de acuerdo al delito serían de 40 a 60 años.

En esta última audiencia, los jueces autorizaron reconfigurar la participación de Mitre López en la muerte de Inés «N» de coautoría a autoría material, por petición de los agentes del Ministerio Público encargados del caso, lo que abonó a acreditar su culpabilidad.

«Es penalmente responsable del delito ya señalado (…). Por lo anterior, este tribunal emite un fallo de condena (…). El señor Sergio Mitre mató a la menor de iniciales I M D», se dijo en la audiencia.

Previo a la deliberación que se dio alrededor de las 8:30 de la noche, luego de un receso de audiencia que inicio a las 3:00 de la tarde para que los jueces analizaran y consideraran los alegatos finales de los agentes del Ministerio Público y de la defensa del enjuiciado, Sergio declaró «lo único que pido es que se haga justicia» ante el tribunal de Juicio Oral en la audiencia que se llevó a cabo en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

 

LOS HECHOS

Fue el 12 de julio del 2020 que la menor fue trasladada en ambulancia desde la Cruz Roja al Hospital del Niño a raíz de que presentaba vómito frecuente. En el lugar, donde finalmente falleció por un shock hipovolémico derivado de una laceración de arteria renal, personal médico encontró rastros de violencia familiar, lo que posteriormente fue avalado por la doctora Brisa «N», encargada de practicar la necropsia en la que se descubrió que el cuerpo de la infante sufrió varias lesiones en parte de su cuerpo como espalda, labios y cabeza en fechas previas a su muerte, las cuales se presume habrían sido infringidas únicamente por el expelotero.

Tras lo anterior, se liberó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Sergio, lo que derivó en su ingreso el 15 de julio del 2020 al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo por la causa penal 1244/2020.

 

DESACREDITAN VIOLACIÓN

Aunado al mencionado delito, a inicios de la investigación correspondiente, Sergio también fue acusado del delito de violación impropia que habría recaído en la hija de su ex pareja sentimental, lo que fue desacreditado el 23 de marzo del 2021 por la juez Lilia Verónica Sánchez Castillo.

Esto, según personal del Poder Judicial de Coahuila, a raíz de que «el Ministerio Público en su acusación después del plazo de investigación, solo acusó por el delito de feminicidio al estar vinculado por el delito de violación y no acusarlo por este».

 

MADRE ABSUELTA 

Dentro de este caso, Liliana «N», madre de la fallecida, fue detenida el 20 de agosto del 2020 en la colonia Mirasierra de la capital coahuilense por el delito de filicidio calificado por ser cometido con ventaja y en menor de 12 años al suponer su participación en la muerte de su hija Inés «N».

Sin embargo, el 8 de octubre del 2021, después de un juicio oral que duró una semana, el tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez, Pedro López Medrano y Jesús Alfredo Herrera Ibarra, absolvió a la mujer de dicho delito por lo que quedó en libertad.

El fallo absolutorio se dictó ya que luego de analizar los datos de prueba pertinentes, los juzgadores no encontraron elementos suficientes para suponer su responsabilidad directa o indirecta en el deceso.

Liliana, quien estuvo presente en el fallo de condena y que vivía con Sergio en unión libre en un domicilio de la Zona Centro de Saltillo y durante su proceso judicial incluso negó la culpabilidad del sentenciado sobre la muerte de su hija, lo que cambió al testificar en su contra dentro del juicio oral para definir la situación legal del serpentinero, argumentando incluso que Sergio violentaba constantemente a su hija y a ella. (OMAR SOTO / EL HERALDO)