Ante cifras récord de contagios, secretario de Salud ofrece una solución

 Vacunar a toda la población arriba de cinco años sería la solución, asegura Roberto Bernal

El titular de la Secretaria de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la aplicación de la vacuna anticovid a toda la población de la entidad a partir de los cinco años, sería la solución para enfrentar de una manera más efectiva la pandemia de Covid-19, y el alza de contagios que se presenta actualmente con la llegada de la variante Ómicron de esa enfermedad, luego de que este martes se presentaran más de mil 600 nuevos casos de covid-19 en Coahuila, una cifra récord para el estado.

El funcionario dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos federal y estatal, debido a la baja disponibilidad de vacunas no ha sido posible proteger al grueso de la población de la entidad y mucho menos a los menores de 15 años, por lo que se requiere de una estrategia que permita a la brevedad inmunizar al mayor número posible de coahuilenses, lo cual ha sido y seguirá siendo el principal objetivo del Gobierno del Estado.

«Yo quisiera que se vacunara a toda la población arriba de cinco años, esa va a ser la solución, pero eso no es fácil. El Gobierno Estatal y también el Gobierno Federal han hecho un gran esfuerzo, pero la disponibilidad de vacunas no es tanta», expuso el secretario.

«Se ha guiado bien, se ha vacunado a las personas de mayor riesgo, a los adultos mayores, a los enfermos, y conforme hay disponibilidad de vacunas se van vacunando más, ojalá que se vacunen pronto, la secretaría pugna porque todos se vacunen pronto», agregó.

El secretario destacó que con la variable Ómicron, se han alcanzado en Coahuila niveles de contagio que no habían sido vistos en lo que va de la pandemia.

«Estamos muy altos desafortunadamente, hemos tenido días de más de mil 500 contagios. Nunca en la historia de la pandemia hemos tenido estas cifras, si bien por el gran número de casos que tenemos hay un poco más de hospitalizados, no es proporcional el alza en los contagiados al alza en las personas que están hospitalizadas, sí nos ha incrementado la hospitalización en todo el estado, pero no es más del 20 por ciento», destacó el secretario. (ANGEL AGUILAR)