Registra Coahuila récord histórico de contagios desde el inicio de la pandemia

Al alcanzar este martes más de mil 600 nuevos casos de covid-19 en Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez dijo que nunca en la historia de la pandemia se habían registrado estas cifras.

Aclaró que el número de contagios no ha sido proporcional al de hospitalizados ante la baja letalidad de esta variante.

Dijo que se cuenta con el 80 por ciento de camas disponibles en los hospitales, por lo que la incidencia de ocupación es baja aún.

Señaló que este virus no tiene palabra y que si bien en otros países la subida y baja de contagios se dieron muy rápida, aquí apenas se está en “el pico”.

Abundó que el incremento del número de contagios de la variante ómicron ha provocado una escasez de pruebas para detectar esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud va a regular esta situación.

“Me encargó el gobernador trabajar con la sociedad civil para regular la aplicación de pruebas”, indicó.

Explicó que el lunes se celebró una reunión con empresarios de La Laguna, que se encargan de la aplicación de pruebas y este martes, correspondió con el sector de Saltillo.

Mencionó que las pruebas se pueden conseguir muy fácil en cualquier farmacia o supermercado. Pero hay algunas buenas y otras malas y la instrucción es decirle a la población cuáles son mejores, su uso, lectura y control de los positivos.

En cuanto a las incapacidades que otorga el Seguro Social, subrayó que es un tema que se ha tratado con las secretarías del Trabajo y de Economía, donde el paciente debe permanecer aislado por 10 días, después de que resulta positivo.

Refirió que, para acortar ese período, a los siete días se puede realizar una prueba y sí sale negativo, puede regresar a trabajar. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)