Piden al IMSS en Congreso aceptar incapacidades de trabajadores contagiados de COVID

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PAN Mayra Valdés González, pidió a los legisladores el envío de un exhorto al director del IMSS, Zoé Robledo, con el objeto de que ese instituto aplique la ley, y acepte las incapacidades de todos los trabajadores asegurados que se contagiaron de COVID-19, incluyendo aquellas que sean presentadas a través de Internet..

La legisladora aseguró que es lamentable que a cientos de trabajadores que fueron contagiados de Covid-19, el IMSS se niegue a recibirles sus incapacidades de manera física, y tampoco permite que los asegurados las hagan llegar por Internet, colocando a estos últimos en una terrible situación de vulnerabilidad y de riesgo, tanto en lo que se refiere a su salud, como en sus derechos laborales.

Mayra Valdés recordó que de acuerdo con el propio director del IMSS, ese instituto ha implementado medidas específicas de apoyo a los trabajadores, para contribuir a reducir su movilidad y con ello los riesgos de contagio, como son la incapacidad temporal – también denominada permiso COVID-  así como la incapacidad por maternidad, y en ambos casos, se habilitaron plataformas electrónicas para realizar dichos trámites en línea.

Indicó que tanto la Ley Federal del Trabajo, como la Ley del Seguro Social consagran entre los derechos de los trabajadores el gozar de una incapacidad temporal, en este caso, por enfermedades que los imposibilitan para trabajar, y más cuando dicha enfermedad representa un riesgo de contagio para los demás.

“No menos importante resulta el hecho de que el derecho a la salud, como el derecho a la seguridad social, en su vertiente de atención médica, descanso y reposo por enfermedad forman parte de derechos humanos fundamentales. Sin embargo, y para el caso de Coahuila, nos llegan  múltiples reportes de trabajadores que afirman que no pueden presentar su incapacidad ni de forma presencial ni en línea, con las afectaciones lógicas de caso”, señaló la diputada del PAN. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)