Buscan soluciones para mejorar la producción y venta de la cera de candelilla 

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, de producción y la venta de sus productos para los candelilleros de Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, los alcaldes de ambos municipios, Chema Morales Padilla y Fernando Orozco Lara respectivamente, sostuvieron una reunión en el auditorio ‘Manuel H. Gil Vara’ de la Presidencia Municipal de Ramos, contando con la asistencia del secretario de Desarrollo Rural en el Estado, José Luis Flores Méndez.

Durante la reunión, se contó con la presencia de la empresa Decco, compañía líder en la producción y exportación de soluciones para la agroindustria, representados por Alejandro Muñoz. La empresa tiene presencia en más de 130 países y se han mostrado interesados en la compra de la cera de candelilla que elaboran los productores de los municipios en mención.

“Existe el interés de inversionistas y empresas que buscan aprovechar al máximo la cera de candelilla pero también beneficiar la labor de los candelilleros con el trabajo bien remunerado. Con el apoyo del Estado y con las autoridades de Parras buscamos un bien común para más de 100 productores de la cera que habitan en Ramos Arizpe” mencionó José Humberto Garcia Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe.

El objetivo es realizar un estudio de mercado en coordinación con productores de candelilla y algunas asociaciones relacionadas con este giro, así como los canales de comercialización, siendo las autoridades municipales los enlaces para llegar a acuerdos que mejoren los precios de venta y evitar el coyotaje, ya que al menos en Ramos Arizpe se cuenta con más de 130 productores de la cera de candelilla. (EDUARDO SERNA)