Analizan detección y rastreo de casos positivos de covid en la industria y el comercio de Coahuila

Sostienen reunión con empresarios de la Región Sureste

Para orientar e informar sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos y detección de casos Covid–19 en trabajadores de la región Sureste, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo—llevó a cabo una reunión con las cámaras de la industria y del comercio.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, encabezó la reunión donde se puntualizó sobre cómo efectuar las pruebas para detección de casos positivos, el protocolo de aislamiento de casos y las medidas preventivas para laborar en espacios seguros.

Expuso que es muy importante la colaboración entre todos los sectores para que se efectúe un registro de los empleados de los establecimientos, comercios y fábricas que resulten positivos, y que la Secretaría de Salud los ingrese a sus estadísticas para poder otorgar pruebas rápidas y aplicarlas.

Se puntualizó que el ómicron se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, tiene un periodo de incubación en promedio más corto (3-4 días) lo que dificulta el aislamiento de contactos y tiene una mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones.

Se hizo hincapié en que las medidas más eficaces para terminar con esta Pandemia son la vacunación; el uso de cubrebocas de alta calidad; contar con ventilación adecuada, la sana distancia y realizarse las pruebas, sobre todo aquellas que están aprobadas por las autoridades sanitarias.

En su intervención el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, recalcó que Coahuila es un Estado referente nacional en la aplicación de pruebas y seguimiento de contactos, mediante los rastreadores y el “Asistente Covid Coahuila” para celulares.

Se precisó que este tipo de reuniones se efectuarán con los sectores empresariales en las cinco regiones del estado para conocer y resolver las inquietudes que se tienen, como ofrecer las asesorías por parte de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía.

Al final, se precisó que las pruebas de antígenos interpretadas de forma adecuada son una herramienta que permite guiar el aislamiento y romper las cadenas de contagio rápidamente, evitando contagiosidad.

Se explicó que ante cualquier síntoma se debe aislar y realizar prueba de antígeno, como reafirmar que la vacunación es la mejor arma para prevenir la infección e incluso disminuir la transmisión. (EL HERALDO)