Grupos parlamentarios fijan postura sobre iniciativa que reforma la Constitución Política en materia eléctrica

Sería un despropósito rechazar de entrada esta iniciativa sin estudiarla, analizarla o debatirla: diputado Rubén Moreira

Ciudad de México.- En la apertura de los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, MC y PRD, así como el vicecoordinador del PT, fijaron sus posiciones sobre la iniciativa que reforma la Constitución Política en materia eléctrica, remitida por el Ejecutivo Federal.

En el primer día de los foros, se contó con presencia de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

También acudió el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; de Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño y de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Necesario, un debate informado que ponga por delante al país

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, reconoció que con estos trabajos se inicia el esfuerzo de un parlamento distinto donde se escuche a quienes representan entidades federativas, expertos, servidores públicos, empresarios y todo aquel que tenga interés.

Señaló que sería un despropósito rechazar de entrada esta iniciativa sin estudiarla, analizarla o debatirla. Hizo votos para que el Parlamento Abierto tenga éxito y se pronunció por encontrar coincidencias para un debate informado “que ponga por delante al país, su soberanía, su necesidad de energía limpia y barata y que sea de los mexicanos”.

            Abiertos a escuchar opiniones

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, celebró que con estos foros se busque nutrir el criterio, la opinión, el conocimiento puntual, técnico y económico de la reforma eléctrica para poder, en su caso, en el momento de la dictaminación, debatirlo con una postura explicita, política e ideológica.

Mencionó que su grupo parlamentario está abierto a escuchar opiniones que tengan que ver con la reforma, no necesariamente en coincidencia pero que sí pongan por delante el interés general de las y los mexicanos, y que la rectoría del sistema eléctrico nacional lo tenga el Estado mexicano, con la participación ordenada, de libre competencia y de piso parejo para todos los participantes de la industria en la generación y en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que Acción Nacional le apuesta, más allá del discurso, a que este Parlamento Abierto sea un espacio para escucharse y entender que cada gobernadora o gobernador puede tener un punto de vista para este tema, “pero a lo que aspiramos los que tenemos una manera distinta de pensar a lo que propone el Ejecutivo, es a un foro en donde también se nos pueda escuchar”.

Añadió que la finalidad es integrar una visión en conjunto, con menos contenido ideológico y más cargada de contenido técnico. “Acción Nacional defiende la soberanía nacional, así como mantener y sostener una rectoría del Estado en términos eléctricos y del sector; buscamos defender la libre competitividad en México, lo que supone que la CFE participe en producir y conserve la transmisión y la distribución, mantenga un esquema de competitividad y defienda los avances que se han tenido en materia de medio ambiente. Buscamos una reforma que sea en bien del país”.

Por el PVEM, su coordinador parlamentario, diputado Carlos Alberto Puente Salas, mencionó que el reto de la Legislatura es lograr por primera vez escuchar más. Para eso, dijo, son estas cinco semanas del Parlamento Abierto para que participen quienes tienen algo que decir; poner atención a cada una de las voces y buscar construir consensos en beneficio de la mayoría de las mexicanas y mexicanos y proteger el medio ambiente.

Añadió: “Vemos con buenos ojos que por primera vez, se haya considerado por parte del Ejecutivo Federal elevar a rango constitucional lo que es la transición energética y con ello que el Estado y el gobierno tengan la obligación de llevar a cabo una política pública para lograr esos objetivos”. Se buscará, afirmó, que la reforma se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos y garantizar la rectoría del Estado y seguridad energética.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, indicó que su partido apoyará la reforma del Ejecutivo en materia eléctrica, porque se requiere. “Somos los principales preocupados de la transición, del desarrollo del país y de que por una vez el pueblo reciba lo que merece producto de su esfuerzo y trabajo, que tenga posibilidad a vivir y ser feliz, no a malvivir”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, apuntó que la reforma eléctrica está sustentada en necesidades efímeras del gobierno pues termina priorizando energías sucias y caras, e implicaría un importante retroceso en los procesos productivos, ya que da la facultad discrecional de priorizar la generación de electricidad mediante combustibles fósiles; las energías renovables, limpias y baratas quedarían rezagadas.

“No hay mayor subsidio que el pago irracional por el combustóleo que genera Pemex por parte de CFE para su uso en plantas generadoras, es una propuesta irresponsable que terminará afectando inversión nacional y extranjera por la falta de seguridad jurídica al eliminar órganos reguladores que fomentan la competencia”, precisó.

El coordinador del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro, reconoció el proceso de discusión de esta reforma que ha planteado el presidente; sin embargo, dijo, se deben tomar en cuenta todos los puntos de vistas de gobernadores, especialistas y actores involucrados en el tema y que este Parlamento Abierto no sea una simulación, sino una herramienta que permita construir una reforma que beneficie al país.

No debe de existir un pensamiento único para entender esta reforma eléctrica; debemos trabajar para una democracia sustentada en una mejor calidad de vida de las y los mexicanos. “Este es un debate más técnico que ideológico, revisaremos que la iniciativa no vulnere los derechos de las y los mexicanos ni tratados internacionales”, destacó. (NOTILEGIS)