CEO de Pfizer proyecta pronto regreso a “vida normal” en primavera

ALBERT BOURLA, directivo de Pfizer, pronosticó el pronto regreso a la normalidad / Bloomberg

Las declaraciones se hacen eco de otras que han señalado que la menor virulencia de la variante ómicron podría ser el inicio de una fase endémica

La vida pronto podría volver a la normalidad después de dos años de interrupción por la pandemia, dijo el CEO de Pfizer Inc. (PFE) en una entrevista con el medio francés Le Figaro.

“Pronto podremos retomar una vida normal”, dijo Albert Bourla al periódico. “Estamos bien posicionados para llegar a ese escenario en primavera (del Hemisferio Norte) gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administran en casa”.

Pfizer fabrica dos de esas tres herramientas. Además de fabricar la vacuna más vendida en colaboración con la alemana BioNTech SE, el fabricante de medicamentos estadounidense está presentando una píldora antiviral llamada Paxlovid que ha demostrado reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en ensayos clínicos.

Las declaraciones de Bourla se hicieron eco de las de otros ejecutivos y científicos, que señalan que la menor virulencia de la variante ómicron y su creciente dominio serían indicadores de que la pandemia pronto podría pasar a una fase endémica en la que los países aprenden a vivir con el virus, tal como lo hacen con la gripe.

El líder de Pfizer advirtió que eso no significa que el nuevo coronavirus desaparecerá. “Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia”, dijo. “Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”. (BLOOMBERG)