ACONTECER

¿CHOQUE DE TRENES?

En círculos políticos del PRI en Coahuila no cayó nada buen la difusión que hizo JERICÓ ABRAMO MASSO de un video con el encabezado “Coahuila: Choque de trenes rumbo al 2023” en el que aparece una imagen suya por encima de otra de MANOLO JIMÉNEZ, y de fondo una canción que dice “Despacito voy subiendo a mi ritmo, no llevamos prisa, el que visualiza lo materializa…”

Este es el segundo video de Jericó que genera polémica en un par de semanas. En el anterior, dio a entender que sus decisiones las tomará, aunque le gusten o no a su partido. Pero algunos piensan que Jericó le está dando de palos al avispero, negándose a aceptar lo que para otros muchos priistas ya es una realidad: que Manolo va a ser el candidato del tricolor a la gubernatura.

Otros en cambio piensan que Jericó ya tiene un pie afuera del PRI; que, si no se le hace ser candidato a la gubernatura por su propio partido, entonces se irá a buscar nuevos aires. Si fuera ese el caso, lo complicado para él sería que no hay mucho para dónde voltear. El PAN y el PRD van a ir en alianza con el PRI. MORENA tiene una lista de como unos diez aspirantes, así es que, si Jericó quisiera ir por ese partido, primero se tendría que formar en la cola. De tal forma que solo le quedan dos opciones: candidato independiente, o candidato de Movimiento Ciudadanos.

A esta última opción le debe tener prendidas las veladoras PONCHO DANAO, ya que en las filas de su partido no hay por lo pronto ninguna figura que los pueda representar en esa contienda, y dado que la política que siguen es la de ir solos con sus propios candidatos, a estas alturas ya deberían de andar buscando a quién van a postular.

DECISIÓN NACIONAL

Aunque el dirigente municipal del PAN en Saltillo, CARLOS MURILLO, asegura que la decisión de si van o no en alianza con el PRI el próximo año la tomará la militancia del albiazul, la realidad es que esa decisión no se tomará ni en las filas de los comités municipales ni tampoco en la del comité estatal, que para ese entonces ya estará encabezando ELISA MALDONADO.

Dado la relevancia de la elección de gobernador en Coahuila y en el Estado de México —las dos únicas que estarán en juego en 2023, la decisión la tomará el Comité Ejecutivo Nacional no solo en el caso del PAN, sino también en el PRI y el PRD.

MAYORÍA DE EDAD

Este domingo el CRIT Saltillo alcanzó la mayoría de edad, al cumplir los primeros 18 años desde su fundación, tiempo en el cual miles de niños y sus familias se han beneficiado con los tratamientos que este centro de rehabilitación les proporciona.

Muchas felicidades a su director durante estos 18 años, HERMINIO RODRÍGUEZ, y a todos aquellos que conforman su equipo de trabajo. La enorme labor que han efectuado es digna de un gran reconocimiento.

VACANTE EN PALACIO

Se confirmó el nombramiento de LAURO VILLARREAL como Gerente General de SIMAS Torreón, nombramiento que recibió de manos del alcalde ROMÁN CEPEDA. Queda ahora si oficialmente abierta la vacante de Jefe de la Oficina del Ejecutivo que ocupara Lauro hasta antes de recibir la nueva encomienda, y en los pasillos de Palacio de Gobierno se insiste en que esta semana el gobernador MIGUEL RIQUELME podría revelar quien la ocupará….

BUENA MEDIDA

Finalmente, la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo informó que el regreso a clases presenciales en el Nivel Básico en Coahuila se pospuso una semana más, teniendo como fecha de inicio el día 24 de enero.

La medida, anunciada por el Secretario de Educación, FRANCISCO SARACHO, fue muy bien recibida por los padres de familia y por los maestros, ante la ola de Covid-19 que estamos padeciendo en todo México.

 PADRÓN ÚNICO

Nadie puede negar que TERESA GUAJARDO ha hecho un excelente papel en la Secretaría de Fiscalización de Coahuila. Tampoco se puede negar que los proveedores del gobierno del estado —que se cuentan por miles— han encontrado en el trabajo de esta Secretaría toda la disposición para conformar un padrón más ágil y accesible, que permita por un lado combatir la existencia de empresas “fantasmas”, y por el otro les de facilidades a las empresas auténticas de formar parte de dicho padrón.

Sin embargo, muchas de estas empresas proveedoras de diversos bienes y servicios también tienen que darse de alta en otros muchos padrones, los cuales presentan diferentes grados de complejidad para inscribirse, aunque en todos se pide esencialmente la misma documentación: el del Congreso del Estado, el de los Municipios, el de la Universidad Autónoma de Coahuila, el del ICAI, etc., por lo que el pendiente que queda por resolver —y que pasa primero por las manos de los legisladores— es la creación de un padrón único, que sirva para todos los organismos gubernamentales establecidos en el estado. Miles de empresas lo agradecerían.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor