Siete millones de mexicanos pasan de clase media a baja en este sexenio

De acuerdo con cifras de la consultora TResearch, la clase media en México pasó de 54 millones de mexicanos en 2018 a 47 millones en 2020; falta por contabilizar los que se perdieron en 2021

Ciudad de México.- En el sexenio del presidente Andrés López disminuyó en siete millones la clase media en México, informó un estudio de la empresa de estadísticas TResearch.

La clase media en México pasó de 54 millones de mexicanos en 2018 a 47 millones en 2020, es decir, en dos años -según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- siete millones de mexicanos pasaron de la clase media a la clase baja, la cual suma ya 78.5 millones de mexicanos, 62 por ciento del total de la población. Lo anterior aplica solo para los años 2018 —cuando inició el sexenio de AMLO— 2019 y 2020, pero falta por considerar el número de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza el año 2021.

Considerando los hogares mexicanos la situación no es distinta, pues en 2018 había 47 por ciento de hogares de clase media y para el cierre de 2020 existían 42 por ciento, es decir cinco puntos porcentuales menos.

En número de hogares pasamos de tener 17 millones a tener 15 millones de viviendas de clase media, es decir, se perdieron algo así como todas casas que hay en Jalisco o Veracruz o el equivalente 70 por ciento de las viviendas en la Ciudad de Mexico.

Desde el principio de su sexenio López enarboló la bandera de “primero los pobres”, pero jamás imaginamos, y tal vez tampoco él lo hizo, que una cantidad tan grande de personas se sumarían a las filas de la pobreza durante la primera mitad de su sexenio.

López Obrador ha criticado frecuentemente a la clase media en México, calificando a las personas que ostentan esta posición económica como aspiracionistas y carentes de escrúpulos morales, un discurso que ha molestado a millones de personas en todo el país.

De acuerdo con estas cifras, en México solo hay 1 millón 23 mil personas consideradas de clase alta, el 1% de la población. 47 millones forman parte de la clase media, y una inmensa mayoría de 78.5 millones de personas forman parte de la clase baja, segmento que se ha convertido en el blanco electoral de López Obrador. (CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA Y TRESEARCH)