Latente riesgo de cierres de negocios en Centro Histórico por inflación

Exhorta Salvador Rodríguez Saade, titular de asociación civil de Comerciantes en este sector, a eficientar recursos para evitarlos

El titular de la asociación civil «Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo», Salvador Rodríguez Saade, dijo que, si bien en el arranque de este 2022 no se tiene registro de establecimientos en vías de cerrar temporal o definitivamente, el riesgo se mantiene latente a raíz de la inflación del 7.36 por ciento registrada al cierre del 2021 en México.

«Sigue habiendo riesgo. Todo el 2021 fue muy complicado, el único mes que salimos más o menos fue diciembre. Este año va a estar regular con el tema de la inflación, del desabasto de algunas cosas, por el tema de la logística que se está batallando para la transportación de productos o de insumos para la producción de productos», comentó este sábado en entrevista.

«Hay un local que cerró, pero me comentan está remodelando, vamos a ver si sí abre porque a veces el comerciante no quiere decir la verdad sobre sí va a cerrar o no; este es el único reporte que tengo, pero fuera de eso todavía no hay cierres. Siempre está latente», agregó.

Ante esto, recomendó a los locatarios y propietarios de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, eficientar los recursos económicos derivados de las ventas decembrinas del 2021, cuya derrama económica aproximada fue de 450 mil pesos entre los aproximadamente 500 negocios agremiados a la organización que encabeza.

«Maximizar los recursos, eficientar los gastos, promoverse. No dejar de promoverse es lo principal en cualquier negocio, seguir con promoción, con publicidad. No hacer gastos inútiles, cualquier inversión tiene que ser enfocada a ventas», externó.

Asimismo, hizo un llamado a los comercios del Centro Histórico de hacer un esfuerzo por mantener su plantilla laboral para evitar alza en el índice de desempleo y recorte de personal durante el primer trimestre del 2022 en esta zona.

«Se siguen manteniendo las plantillas laborales de base y no ha habido despidos. Tratar de mantener a la gente de confianza, a la gente que ya tiene varios años con nosotros; la plantilla laboral es muy importante». (OMAR SOTO / EL HERALDO)