Estiman recabar mil muestras genéticas más en el año

Para este año la meta será recoger mil muestras genéticas más y así contar con información suficiente para realizar los cruces referenciales necesarios señaló Yeska Garza Ramírez.

Así lo expresó la titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) quien dijo que el año pasado el personal de la dependencia ha recolectado mil 400 muestras de familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo a la funcionaria las muestras se manejan por grupos familiares, para lo cual se tienen más de mil ordenados con información genética.

Informó del mes de marzo a diciembre del año 2021, se tomaron mil 400 muestras, por lo que la meta para este año será similar.

“Esperamos sumar estas nuevas muestras a esos grupos familiares. No quiere decir que sean nuevas familias, sino se busca fortalecer la información de los grupos que se tienen. Es necesario tener entre cuatro y cinco personas por familia que donen su muestra referencial para tener una probabilidad estadística más alta, cuando tengamos una coincidencia”, dijo.

Por lo anterior, destacó que continuarán las campañas para recolectar esta información por parte de familiares.

“Estamos de lleno siempre en la región sureste desde las oficinas del CRIH, en la Laguna donde tenemos una oficina de enlace. Estaremos además capacitando a compañeros en Piedras Negras donde la Comisión de Búsqueda cuenta con oficinas”, explicó.

Esta semana el Gobierno del Estado realizó la entrega de nuevos vehículos y equipo especializado de alta tecnología, en donde se invirtieron 25 millones de pesos.

El Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila (CRIH) añadió que, con el nuevo equipamiento de alta tecnología, se llevaría cabo un diagnóstico arqueológico forense en el ejido de Patrocinio en San Pedro de las Colonias, esto con el objetivo de emprender una búsqueda más específica y localizar restos. (INFONOR)