Detienen en Iguala a un presunto implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

El Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la policía de Guerrero detuvo en la ciudad de Iguala a Mateo Benítez Palacios, conocido como “El Gordo”, presuntamente implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad del estado informó que Benítez Palacios fue detenido junto dos sujetos identificados como Víctor Manuel “N” y Jairo “N”, en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, según publicó Latinus

“La detención se llevó a cabo sobre Periférico Oriente, a la altura de la colonia Los Doctores de dicha ciudad”, detalla el comunicado oficial.

A los sujetos se les aseguraron tres armas cortas de calibre 0.9 milímetros; una pistola calibre 0.380 mm y una carabina Colt, M4 AR-15, calibre 0.223 mm; además de cartuchos, cargadores y dos vehículos.

Según la dependencia, los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y “en el caso de uno de ellos, la Fiscalía General de la República cumplirá una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en el municipio de Iguala, y en el proceso de los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa en 2014”.

Mateo Benítez es identificado como integrante del Cártel de La Sierra, que se desprendió del grupo delictivo “Los Tilos”, brazo armado de Guerreros Unidos, al que se le adjudican los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Los hechos que se le adjudican a este presunto delincuente se vinculan con lo ocurrido durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando tres normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 víctimas de desaparición forzada. (LATINUS)