Aseguran hay coordinación para protección a migrantes

Dado el paso constante de migrantes por Coahuila se ha cuidado que no se registre un brote de Covid-19 entre la población por donde pasan los indocumentados.

Además, se busca sobre todo que no sean víctimas del crimen organizado y atenten contra su integridad o de sus familias.

Así lo señaló el secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández quien dijo que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INE), para atender a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Precisó que, hasta el momento, el flujo migratorio en la entidad no ha tenido complicaciones en temas muy sensibles, como es un brote masivo de la pandemia.

Como se recordará el reclamo de la población por donde pasan estos grupos es la falta de certeza que estén inmunizados ya sea desde su país de origen o que el sector salud los vacune para que no propaguen la enfermedad.

“No queremos, que los migrantes o la población de Coahuila, puedan estar sujetos a una circunstancia relacionada al crimen organizado o que haya algún contagio masivo de la variante Ómicron del Covid-19”, indicó.

Sobre el tema migratorio, manifestó que muchas personas cuentan con sus papeles en orden, con una visa humanitaria, pero no pueden ingresar a Estados Unidos y deben esperar en la frontera, mientras realizan sus trámites ante ese país.

Advirtió que cuando se hace un traslado de personas sin documentos de identidad, están en situación ilegal en el país y se comete el delito federal de trata de personas “y eso es lo que buscamos, a quienes abusan de los migrantes, para obtener un beneficio indebido”. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)