México gana reconocimiento por su demanda contra fabricantes de armas

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (vf)

Ciudad de México.- El gobierno de México fue reconocido por la Arms Control Association, organización civil estadounidense, gracias a la demanda que interpuso en 2021 contra productores y distribuidores de armas, a quienes las autoridades mexicanas acusan de ser omisos y permitir el tráfico de armamento.

«Tengo el gusto de informarles que el gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la Cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. Buenísimo!!», publicó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Expansión publicó que el gobierno mexicano presentó en agosto pasado, ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de 11 productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.

El canciller Ebrard ha explicado que este litigio estratégico no es en contra del gobierno de Estados Unidos, sino que tiene el objetivo de que la industria armamentista demandada compense a México por el daño causado al país por prácticas consideradas negligentes.

De acuerdo con el funcionario federal, no se puede reducir la violencia en México si no se frenan las armas que llegan al territorio y que son utilizadas por el crimen organizado.

Por este motivo, el gobierno mexicano fue nominado al reconocimiento de la Arms Control Association, organización que anualmente organiza este concurso para celebrar a personas destacadas en este campo. La votación para definir a los ganadores se hace en línea.

«El señor Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos a México, que están alimentando la violencia y la actividad criminal», expresó la asociación.

El director ejecutivo de la organización, Daryl G. Kimball, señaló que la demanda «representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales». (EXPANSIÓN)