Toman museos de Saltillo previsiones, ante incremento de casos de Covid

Los principales museos de Saltillo están tomando por su cuenta una serie de previsiones ante el incremento de contagios de Covid19 en esta capital, con el objeto de proteger la salud de los visitantes y evitar en sus instalaciones una posible la propagación tanto del virus SARS CoV-2 como de la nueva variante Ómicron.

Aunque estos recintos están sujetos a las disposiciones del Subcomité Covid19 en la Región Sureste, organismo que hasta el momento no ha establecido nuevas medidas para aplicarse en esos lugares, los encargados llevan a cabo un reforzamiento en estas acciones de prevención a fin de ofrecer una visita mucho más segura, y evitar un eventual nuevo cierre debido a esta alza en los contagios.

Al respecto, el encargado de Comunicación Social del Museo del Desierto, Juan Carlos Mantilla, dijo que, en esa institución, pese a que es temporada baja, se está poniendo especial hincapié en medidas como la adecuada ventilación del museo y la vigilancia permanente del personal que presente algún síntoma sospechoso.

“Aunque es temporada baja y el flujo de personas no es igual al de otros meses del año, el museo se ha dado a la tarea de reforzar las medidas de prevención en esta llamada cuarta ola. En ese sentido, estamos procurando mantener la adecuada ventilación dejando las puertas abiertas, tanto los accesos principales como los de emergencia y estamos realizando permanentemente un monitoreo con medidores de CO2 en las áreas más concurridas”, dijo el encargado.

“Además, seguimos con el resto de los protocolos que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia y que incluyen la sana distancia, uso permanente de cubre bocas, gel, y verificando el estado de salud del personal de contacto con los visitantes, se supervisa la situación de cada empleado, y cualquier síntoma se asume como COVID, por lo que de inmediato son aislados y enviados a su casa hasta que se recuperen”, agregó.

Igualmente, la directora del Museo de las Aves, Sofía Strozzi, dijo que, aunque se está al pendiente de cualquier decisión del Subcomité Covid19 Sureste, se está trabajando con entradas escalonadas a cada uno de los pabellones para evitar la aglomeración de visitantes. Además de mantener también todos los accesos abiertos para una buena ventilación.

Por su parte, el director del Museo de la Katrina, Érik Morales, dijo que, al ser un museo pequeño, se ha establecido el cierre del recinto algunos días de la semana, además de utilizar también el sistema de citas.

“Dado que no contamos con un gran espacio, tenemos que tener más cuidado en los grupos de visitantes, en ese sentido, la mecánica que hemos implementado es la de cerrar los días lunes y martes, mientras que el miércoles y jueves recibimos al público sólo mediante cita y los viernes, sábados y domingos recibimos a grupos muy reducidos para procurar la sana distancia”, manifestó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)