Radio Universidad abre espacio para el sector industrial

 

Conscientes de que Coahuila es una entidad de gran diversidad industrial, que cuenta con el clúster automotriz más grande de México, ocupando el primer lugar en el ámbito nacional en producción de automóviles.

Ocupa además, el quinto lugar en competitividad global entre las entidades federativas y, según el INEGI y es el segundo lugar nacional en exportaciones con el 11.8% del total del país.

El fuerte liderazgo del estado en el sector industrial y atendiendo a la necesidad de contar con un espacio que permita a las y los estudiantes de carreras relacionadas con la industria a tener un panorama general del tema, expuesto por sus mismos involucrados, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Sistema Universitario de Radio, abre un nuevo espacio radiofónico para abordar la dinámica industrial de la región Sureste, el estado y el país.

El programa de radio que lleva por nombre “A nivel de Planta”, que se transmitirá cada semana desde este jueves a las 19:00 horas, a través del 104.1 FM en Saltillo, presentará temas referentes a la productividad, recursos humanos, entrevistas con líderes y protagonistas, como gerentes de planta, supervisores, operarios y otros colaboradores; además se hablará sobre sueldos y salarios, inteligencia emocional, psicología de los trabajadores, entre otros temas, todos desde un punto de vista humano.

Los anfitriones del programa son: Luis Sánchez, Ingeniero Industrial y psicólogo, con amplia experiencia como Gerente de Planta en empresas del sector industrial. Actualmente facilitador de cursos y programas en temas de procesos y manufactura, asesor, consultor y empresario y Gustavo Cortés, mercadólogo, con amplia experiencia comercial en medios de comunicación locales y nacionales; Actualmente facilitador de cursos de habilidades blandas, publicista y empresario.

“A nivel de Planta”, surge de la alianza de estos expertos en el tema industrial, quienes crearon la propuesta tras unir a  Poxon Media, una empresa con 20 años de experiencia en publicidad y marketing y a Sanru Empresarial, un grupo dedicado a la consultoría, capacitación empresarial, psicología y desarrollo organizacional, que alberga las marcas Gestum y EDI Soluciones.

“Convencidos de que haciendo equipo, se logran más y mejores resultados, y después de colaborar juntos en diversos proyectos, decidimos hacer esta alianza para ofrecer un servicio integral y lograr un equilibrio entre nuestros conocimientos, nuestra experiencia y lo que queremos aportar a los radioescuchas, ya que a través de este programa, pretendemos impactar positivamente en la productividad de las empresas al incentivar la estabilidad profesional, emocional y familiar de quienes colaboran en la industria”, detalló Gustavo Cortés.

El experto en el tema industrial, agregó que la pandemia vino a acelerar la necesidad de cambio, al agudizarse algunas consecuencias derivadas principalmente del confinamiento y los cambios de hábitos laborales y sociales. De ahí la urgencia de hacer un llamado a quienes desde sus posiciones, tienen la oportunidad y la responsabilidad de tomar acciones que no solo benefician a la competitividad de las empresas, sino que también abonan a la productividad abordando el tema de la salud emocional de las y los trabajadores.

Gustavo Cortés enfatizó que con este programa buscan acercar la realidad de lo que ocurre justamente “a nivel de planta” a las nuevas generaciones, dijo que el objetivo es que quienes actualmente son estudiantes y en un futuro cercano se van a dedicar a la industria, tengan “la foto completa” y las historias de viva voz de quienes hoy lideran las organizaciones, para que estén mejor informados, que no lleguen a ciegas, que puedan tener más elementos y tomar mejores decisiones sobre lo que será su vocación y trabajo, con el que más adelante se suman al esfuerzo por la economía del país.

“Tenemos el convencimiento de que la base de las empresas son las personas, por lo que buscamos sensibilizar a las partes involucradas en el entorno laboral para dejar de mecanizar los procesos y las relaciones; queremos hacer conciencia y volvernos más humanos para que juntos y en equipo, hacer lo que nos toca, colaboradores y líderes, renovados y fortalecidos para un ambiente más sano y productivo”, finalizó. (EL HERALDO)