Me gustaría que Banamex se ‘mexicanizara’, dice López Obrador

 

Ciudad de México.- En un mensaje transmitido desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que Banamex quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González y garantizó que habrá pago de impuestos para México por la transacción, publicó Forbes México.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, que tiene Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, mencionó.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados”.

Garza Calderón es fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

A inicios de esta semana, Citigroup anunció la venta de Banamex y de acuerdo con Bank of America Securities (BoFa) su valor rondaría entre los 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares.

El empresario Ricardo Salinas Pliego es el único de los mencionados que públicamente ha manifestado su interés en adquirir al banco.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por Banamex; no obstante, refirió que es preferible que quede en manos nacionales, pues se podrían reinvertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

“Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, explicó.

En su tercer día de convalecencia por Covid-19, López Obrador descartó que por esta operación que hará Citigroup no vaya a haber pago de impuestos, como sucedió cuando esta empresa estadounidense compró Banamex en 2001, pues señaló que el régimen neoliberal ya no impera en el país.

“Es obvio, no está de más decir, que esta operación dejaría también pues impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda pública, para qué, para el desarrollo del país y el presupuesto siga destinándose al desarrollo de nuestro pueblo”, afirmó.

El mandatario mexicano estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El mensaje, el presidente de la República aprovechó para informar que su estado de salud mejora, que la ronquera que padecía desde el lunes prácticamente ha desaparecido y llamó a los mexicanos a cuidarse.

No obstante, refirió que puede constatar que esta nueva ola de infección por coronavirus no es tan letal como las pasadas.

“Muchas gracias por preocuparse, pero esa es la noticia, vamos saliendo y es por el bien de todos, celebro esto porque estoy constatando de que no es algo grave lo de esta nueva variante que esta afectándonos, vamos a salir adelante y mucho ánimo”, concluyó. (FORBES MÉXICO)