Investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel: crece el número de SNI en la UA de C

 

Cómo uno de los máximos reconocimientos a la calidad y prestigio científico de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron ingresados 27 nuevos investigadores e investigadoras, cuatro subieron de nivel y 58 obtuvieron su reingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica y la innovación que se produce en el país, además de contribuir a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

El subdirector de Posgrado, de la dirección de Investigación y Posgrado (DIP), David Castro Lugo, informó que del total de nuevos ingresos, cambios de nivel y de permanencia, a partir del este 2022 la UAdeC cuenta con 271 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores de los 570 registrados en la DIP, como un indicador de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad, del trabajo arduo de la comunidad científica, que a pesar de las dificultades por la pandemia y a la restricción presupuestaria se ha mantenido y superado los niveles en sus investigadores.

Dijo que las investigaciones que se desarrollan habitualmente trabajan en colaboración con otros pares de la institución, nacionales e internacionales, y con ello se ve reflejada la formación en los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios.

Los indiciadores que se toman en cuenta son las publicaciones científicas, como artículos, libros, asistencia a congresos y conferencias, formación de recursos humanos a partir de cursos en los tres niveles, en la participación en posgrados de calidad, las direcciones de tesis de licenciatura y posgrado y las actividades de divulgación científica sobre sus obras, que permitan dar a conocer los resultados y la vinculación en la solución aplicable a problemáticas en la comunidad.

“Estamos contentos con los resultados y con el compromiso de la comunidad científicas que tiene con la sociedad, con estudiantes y con la sociedad, para quienes permanecen o reingresas representa un estímulo económico, pero algo muy importante es que con esos resultados se evalúa el ranking de la institución y por ello nos compromete a continuar e incrementar los estándares”, señaló.

Las investigadoras e investigadores que subieron de nivel son: la Dra. Anna Iliná (Nivel III) y la Dra. Claudia Magdalena López Badillo (Nivel II) de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez (Nivel II) de la Facultad de Economía, y el Dr. Faviel Francisco González Galarza (Nivel II) de la Faculta de Medicina Unidad Torreón.

Los nuevos ingresos al Sistema Nacional de investigadores son 27: Facultad de Ciencias Químicas, Nadia Elsa Aguilera González Juan Roberto Benavente Valdés y Lucía Fabiola Cano Salazar; Centro de Investigación y Jardín   Etnobiológico Jorge Alejandro Aguirre Joya; Facultad de Contaduría y Administración UN Ma. Xóchitl Araiza Garza; de FIME UN, Isela Guadalupe Carrera Calderón y Héctor Alonso Moreno Ávalos; Facultad de Ingeniería, Luis Everardo Castro Solís ; Facultad de Medicina, Ana Cecilia Cepeda Nieto.

Facultad de Ciencias de la Administración Torreón, Emmanuel Contreras Medina, Liliana Angélica Guerrero Ramos y Eyran Roberto Díaz Gurrola, Facultad de Trabajo Social, Cesar Arnulfo De León Alvarado y Laura Fabiola Núñez Udave; Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos”, Roberto Díaz Martínez; Facultad de Economía y Mercadotecnia, Karina Jazmín García Bermúdez; Facultad de Sistemas, Isidro Guzmán Flores; Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez y Alejandra Leíja Mendoza, Facultad de Arquitectura, López Nieto Iván Alejandro.

Del Centro de Estudios e investigaciones interdisciplinarias, Karen Nathiely Ramírez Guzmán; Facultad de Ciencias Biológicas, Lucio Rodríguez Sifuentes; Escuela de Enfermería UT, Luz Elena Rodríguez Mejía; FCEyH Eduardo Ruíz Pérez; Centro de Investigaciones Socioeconómicas, Melissa Saénz Vela Hada; Facultad de Ingeniería Civil U, Grisela Santiago Hurtado y Facultad de Psicología Joel Zapata Salazar. (EL HERALDO)