EN EL TINTERO

La cuarta ola

La cuarta ola de contagios por Covid-19 está provocando de nueva cuenta incertidumbre y angustia en una parte de población, debido al gran número de información que la 4T no ha querido aclarar para evitar la confusión de los ciudadanos.

Mientras unos aseguran que basta con esperar de 3 a 6 meses, específicamente docentes que se aplicaron un esquema distinto a Cansino, para recibir el biológico de Moderna, otros dicen que son un mínimo de 4 meses, y otros, que 6 meses.

Así mismo, aunque ciertas fuentes señalan que son suficientes 15 días después de un contagio para aplicarse el refuerzo, otros destacan que el tiempo correcto sería un mes.

Una de las preguntas más recurrentes de la población es sobre los certificados de vacunación. Muchos ciudadanos que se aplicaron las dos dosis no pueden descargar este documento, ya que en algunos casos no se ha capturado la segunda dosis; le sigue la de los rezagados, que no encuentran respuesta para saber en qué momento pueden ser inmunizados. Cabe decir que no todos perdieron su campaña por omisión o desinterés, sino algunos porque estaban enfermos o impedidos para aplicársela.

No basta con subir un video a las redes sociales cada vez que el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, tenga algo que decir, es importante que tenga esa interacción con la gente para responder todas las inquietudes que existen.

Y aunque constantemente los medios de comunicación son blanco de críticas y reproches por parte del funcionario federal,  en la semana reciente el equipo de Reyes Flores Hurtado solicitó espacios en algunos noticieros, pero desde hace tres días ha estado cancelando a último momento a cada uno de ellos.

La justificación es que tiene malestares estomacales y para no poner en riesgo a nadie, prefirió aplazar las entrevistas. “Sinceramente no sabía que el dolor de estómago se contagiara como el Covid”, aunque esa fue mi respuesta a tal información, se añadió que no sabían con exactitud el diagnóstico médico.

En fin, siempre la salud será un tema importante y desde este espacio esperamos su pronta recuperación, pero si es importante que el delegado federal retome esta forma de comunicar, pues no toda la gente se la pasa en redes sociales y que no se le olvide que los huecos se llenan desafortunadamente en algunos casos con información errónea.

De acuerdo con la información que ha proporcionado la Secretaría del Estado que sí ha sido puntual en sus datos y ha mantenido esa interacción con la población, la gran mayoría de los casos que se presentan cada día se tratan de la variante Ómicron, la cual se manifiesta como una gripa y, por lo tanto, es menos letal, pero más contagiosa.

Un fenómeno que se esta presentando con esta variante son las marcadas ausencias en los centros laborales que, en muchos de los casos, exigen la existencia de una incapacidad para poder otorgar los permisos, o en su caso, enviar a las personas a continuar el trabajo en caso cuando es posible.

Y aunque el IMSS anunció el relanzamiento del programa Permiso Covid que se puede obtener a través de la App IMSS Digital, en el ISSSSTE de alguans entidades estaban exigiendo la prueba Covid que en estos momentos es casi imposible de tener por sus costos o por su falta de disponibilidad.

Es importante que la 4T de respustas, así como se ha aferrado a llevar la logistica y campañas de vacunación se requiere que abra sus canales de comunicación para atender a la población en esta pandemia.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.