Creará Comunidad San Aelredo padrón de personas LGBT con alguna discapacidad en Coahuila

Señala su titular, Noé Leonardo Ruiz Malacara, que servirá para gestionar apoyos que requieran con dependencias y asociaciones civiles

El presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil en Saltillo, Noé Leonardo Ruiz Malacara, indicó que esta organización se encuentra recopilando datos de personas en Coahuila pertenecientes a la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) con alguna discapacidad a efecto de generar un padrón que permita identificarlas para gestionar apoyos que requieran con dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

Para integrarse a este proyecto, el activista saltillense informó que los interesados o sus familias pueden enviar un mensaje a la página de Facebook «San Aelredo A.C» para conocer mayor información y registrarse.

«Nunca hemos pensado en las personas que son parte de la diversidad sexual pero que tiene una diversidad funcional, es decir personas que viven con alguna discapacidad y que son parte de la población LGTI. Este 2022 lo hemos titulado como el Año de las Personas con Diversidad Funcional, esto es algo que queremos enmarcar y que sea un logro más que tengamos dentro de la sociedad civil», mencionó en entrevista para medios.

«Estamos trabajando ya con compañeros que se identifican como gays, como lesbianas o como personas trans que pertenecen a la comunidad de sordos o que pertenecen a la población de hombres o mujeres trans. Incluso tenemos que también es débil visual, hemos estado trabajando con ellos pero no habíamos volteado a verlos y decir ‘tenemos que darles la importancia que ellas y ellos necesitan'», ahondó.

A su vez, adelantó que como parte de las acciones de inclusión de la asociación que encabeza, a inicios de febrero se efectuará un taller de Lengua de Señas Mexicana para la comunidad LGBT local, cuyas inscripciones están disponibles en el Facebook antes citado.

«Tenemos que aprender a comunicarnos pero a veces no sabemos la necesidad de ellas y de ellos. Si la gente nos pide o nos dice cuál es la pauta que debemos seguir como organización, tendremos que seguirla; eso es algo muy importante, que la gente que vive dentro de esta población se acerque». (OMAR SOTO / EL HERALDO)