Canadá se une con México: pide panel contra EU por reglas de origen de autos

Foto: Laurel and Michael Evans en Unshplash

 

Ciudad de México.- Ahora serán dos los quejosos en la disputa con Estados Unidos por las reglas de origen automotriz en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

El Financiero publicó que Canadá sumó su voz a la de México en el desacuerdo, solicitando también un panel de resolución de controversias contra el gobierno estadounidense por su interpretación de las reglas de origen para exportaciones automotrices.

“La interpretación adoptada por EU en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y con el entendimiento de las partes y accionistas involucrados a lo largo de las negociaciones”, declaró la oficina de la ministra de Comercio Internacional canadiense, Mary Ng, en un comunicado.

La petición de Canadá llega justo una semana después de la hecha por México, añadiendo presión a los estadounidenses.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, declaró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, desde su cuenta oficial de Twitter.

El T-MEC dispone que, para tener trato preferencial, las exportaciones automotrices entre México, EU y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR). El porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75 por ciento para 2023.

El gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa.

Tanto el gobierno mexicano como el canadiense anticipan que el panel emita un reporte final sobre la disputa este mismo año. Canadá proyecta que el documento llegue en verano. (EL FINANCIERO)