ACONTECER

LA CRISIS EN LA UA DE C 

El rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, enfrenta un enorme dilema: dar de baja a por lo menos 500 empleados eventuales, o exponerse a llegar una vez más a final de año sin dinero para pagar sueldos, aguinaldos y pensiones.

Pero eso no es la única consecuencia que la UAdeC tendrá que afrontar por el recorte presupuestal instrumentado por el gobierno federal. Desde que CHEMA FRAUSTRO fue rector de la Universidad, y posteriormente en las administraciones de CHUY OCHOA, BLAS FLORES y la actual, la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado ha mantenido un impresionante ritmo de crecimiento, tanto en infraestructura física, pero además en su oferta educativa y en la calidad de los programas que imparte.

Hoy, ante los recortes de la federación, la UAdeC enfrenta el riesgo de tener que retroceder. Tal vez tenga que cerrar alguna de las carreras que imparte, o tal vez tenga que dejar de prestar algunos de los servicios que ofrece. Y ni qué decir de la infraestructura que ha tomado tantos años construir: sin presupuesto para su mantenimiento, su deterioro será inevitable.

Y todo por un capricho, por la obsesión de un solo hombre de frenar el desarrollo de las instituciones de educación existentes, entre ellas la UNAM, para crear en cambio mini universidades en dónde el sello de la casa será la formación ideológica, acorde a los postulados de la cuarta transformación.

SE COCINA LA ALIANZA

Para los escépticos —como CHUY DE LEÓN TELLO y MEMO ANAYA— de que en Coahuila se pueda concretar el próximo año una alianza entre el PRI, PAN y PRD, basta ver las fotografías del encuentro que sostuvieron en Monclova la diputada priista GUADALUPE OYERVIDES y el alcalde panista de ese municipio, MARIO DÁVILA DELGADO, en las cuales ambos aparecen en un ambiente de franca camaradería.

Memo y Chuy podrán decir que esa reunión por si misma no significa nada, pero no podrán negar que ya comenzaron los acercamientos entre las figuras de esos dos partidos, y dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva…

CON MEJÍA BERDEJA

Por la Ciudad de México se reportó el Doctor HUGO MORALES VALDÉS, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, en una reunión con el también lagunero RICARDO MEJÍA BERDEJA, subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, con quien acordó sumar esfuerzos para ofrecer en conjunto cursos de capacitación a los cuerpos de seguridad de nuestro estado con el respaldo de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Mejía Berdeja, dicen los enterados, es el favorito de AMLO para ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Coahuila el próximo año, de tal forma que, de ser así, no le viene nada más comenzar a establecer vínculos con el estado…

Por cierto, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila dio a conocer que seis de sus colaboradores dieron positivo a Covid-19… A cuidarse, no hay de otra.

QUE ANDA DEPRIMIDA

Tras el penoso episodio en el cual la cantante SUSANA ZAVALETA le prodigó un recordatorio materno al magnate ALONSO ANCIRA, y luego de que un numeroso grupo de obreros de AHMSA se lo devolvieron en coro y magnificado, la monclovense apareció ahora en un periódico de la Ciudad de México declarando que es víctima de la depresión.

La depresión es una condición seria y de mucho cuidado, tal como lo podrán atestiguar las millones de personas que la padecen en todo el mundo. Ojalá que la Zavaleta no este jugando con ese tema también. Sería muy lamentable si así lo hiciera.

TOBÍAS EL VAQUERO

En Saltillo, para nadie es un secreto que el historiador FRANCISCO TOBÍAS es uno de los fanáticos más aguerridos del equipo de futbol americano que antes llevara el nombre de los Pieles Rojas de Washington, y ahora se conoce simplemente con el nombre de Football Team.

Pero este jueves, luego de que su equipo resultara eliminado de la ronda de play off, circuló en redes un meme de Tobías portando el uniforme de su acérrimo rival, los Vaqueros de Dallas, con la siguiente leyenda:  “Si Carolina Viggiano es la candidata del PAN en Hidalgo, a quien le podría sorprender que Tobías sea ahora el fan número uno de los Vaqueros en Saltillo.”…Claro que es una broma, porque Tobías nunca traicionaría así a su equipo, pero en época de play off, a la raza le gusta mucho divertirse.

Por cierto, entre la clase política comarcana hay mucha afición a la NFL. ALFIO VEGA, JORGE GUTIÉRREZ PADILLA y LUÍS HUMBERTO RUÍZ  son fanáticos de los Acereros de Pittsburgh; ARMANDO LUNA, RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ y CHITO AGUIRRE, de los Vaqueros; y JERICÓ ABRAMO y SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ de San Francisco….Hagan sus apuestas, que este sábado comienzan los Play Offs

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor