Regreso a clases presenciales en Coahuila será de forma paulatina, pero no se suspenderá: MARS  

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante el repunte de casos de COVID-19 en Coahuila, se revisará junto con las autoridades educativas la posibilidad de que el regreso a clases, programado para el próximo 17 de enero, se lleve a cabo de manera paulatina y conforme al estado de salud que presente la mayor parte de los maestros de la entidad tras recibir la vacuna antiCovid, pero aclaró que dicho retorno a las aulas no se suspenderá.

En rueda de prensa, luego de encabezar este miércoles en Saltillo la reunión del Subcomité COVID-19 de la Región Sureste, el mandatario estatal indicó que este fin de semana se revisará la situación que prevalezca entre los docentes tras ser inmunizados durante esta semana, y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que el regreso a clases se realice de manera segura tanto para ellos como para los alumnos.

“Los maestros se van a vacunar esta semana, vamos a ver cómo salen de aquí al lunes y estaremos valorando el retorno paulatino a clases, de acuerdo a cómo se encuentre la fuerza laboral magisterial, porque es una realidad, hay maestras y maestros que de manera posterior a la vacuna tienen síntomas”, expuso el gobernador.

“Es algo que se va a definir el fin de semana, cuando se vacune el grueso de los maestros, para establecer medidas y que esto se haga de manera escalonada, como lo teníamos planeado, la otra parte, que ésta también sea escalonada entre presencial y virtual, pero que no se suspenda”, agregó.

Miguel Riquelme dijo también que su gobierno, a través de las secretarías del Trabajo y de Economía  analizarán de manera aleatoria los contagios en la empresas de la entidad, esto a fin de detectar cuántos casos tiene cada empresa para poder determinar qué tan afectada puede estar la industria en la Región Sureste, derivado del número de contagios y de las incapacidades laborales, para poder trabajar con dichas empresas en esquemas técnicos – médicos que nos permitan evitar el contagio masivo de trabajadores.

Igualmente, el gobernador dijo que se analizarán todos los eventos que están solicitados para llevarse a cabo en la Región Sureste, y destacó que dichos eventos tampoco serán suspendidos ni se habrán de reducir aforos, sino que se respete lo que está permitido, además de retrasarse aquellas actividades que representen mayor movilidad de personas.

“Vamos a establecer medidas de control, y vamos a analizar eventos posteriores hasta tres semanas, que es cuando creemos que se va a incrementar el número de positivos y vamos a estar en el promedio de mil contagios diarios en Coahuila. La fórmula de Coahuila ha funcionado y vamos a seguir aplicando la recomendación del sector salud de cuidar los eventos que vienen, no suspender eventos masivos, sino retrasar aquellos que representen mayor movilidad”, manifestó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)