Quebec busca cobrar un impuesto extra a los que no estén vacunados contra el Covid-19

(Xinhua/Zou Zheng) (oa) (ra) (da)

Quebec, Canadá.- El primer ministro de Quebec, Francois Legault, anunció que se creará un impuesto sanitario a quienes no estén vacunados contra la Covid-19. “Estamos trabajando en una contribución de salud para todos los adultos que se niegan a vacunarse por motivos no médicos” porque representan una “carga financiera para todos los ciudadanos”, dijo el primer ministro de Quebec en conferencia de prensa.

Con una taza de vacunación del 85 por ciento, la provincia canadiense, aun así, se encuentra paralizada por el aumento de casos graves de la enfermedad, una nota de la BBC menciona que aunque el porcentaje de los no vacunados es relativamente bajo (de un 13 por ciento) los casos graves que requieren hospitalización pertenecientes a este grupo suman el 50 por ciento. El Ministro enfatizó “creo que en este momento es una cuestión de justicia para el 90 por ciento de la población que hizo algunos sacrificios. El 10 por ciento de los quebequeses, que aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna, no debe “dañar” al 90 por ciento que sí. Creo que les debemos este tipo de medida».

Con una alta ocupación hospitalaria y con una escasez de personal médico que fue contagiado, el ministro dijo que: “No está por cuenta de todos los quebequeses pagar por eso” y precisó que el gobierno de la provincia francófona quiere que el impuesto represente una “cantidad significativa”.

Diarios locales mencionan que el impuesto podría oscilar entre los 50 a 100 dólares estadounidenses y se empezara a cobrar las próximas semanas.

Quebec no es la única región del mundo que busca imponer una sanción financiera a quienes no están dispuestos a vacunarse. Según lo escrito por la BBC partir de finales de este mes, los griegos mayores de 60 años deberán pagar una multa de 100 euros (113 dólares estadounidenses) por cada mes que permanezcan sin vacunar; así mismo, Singapur ha exigido a los pacientes de Covid que paguen sus propias facturas médicas si no están vacunados. (CON INFORMACIÓN DE BCC Y EL HUFF POST)