Gobierno Federal descarta compra de Banamex; ‘su venta no es mala señal’

Foto: Presidencia

 

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López aseguró que el Gobierno de México no tiene la intención de comprar la marca, licencia o algún negocio de Banamex, después de que Citi anunciara su intención de vender sus operaciones de banca minorista en el país.

El Financiero publicó que durante la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario señaló que en este momento los esfuerzos presupuestales están enfocados en grandes obras de infraestructura pública, por lo que no se tiene contemplado adquirir ninguna institución bancaria.

“Los esfuerzos presupuestales están enfocados en la inversión pública. En la construcción y desarrollo de grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Felipe Ángeles”, afirmó.

Cuestionado sobre si la venta de Banamex era una mala señal sobre la situación económica del país, el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que México se encuentra en plena recuperación y que esta venta se resume en el ejercicio del derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear sus actividades de inversión.

“No es una mala señal. Es el ejercicio del derecho de un grupo financiero de trasladar sus inversiones o retirar parte o todo su capital”, dijo y recordó que Banamex representa para su grupo internacional ganancias de poco más de mil 500 millones de dólares al año por su operación en el país.

Asimismo, aseguró que las autoridades mexicanas confían en que se paguen en tiempo y forma los impuestos que se generen por la venta de estos activos y dijo desconocer si alguna parte de la operación no generará tributo al Estado.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión. Esperemos que esta intención de venta pueda llevarse a buen termino”, dijo.

Sobre los rumores de que el empresario Ricardo Salinas Pliego pueda tener la intención de comprar los activos de Citibanamex por un monto de 44 mil millones de pesos, el secretario mencionó que el Gobierno no tiene información oficial al respecto. Sin embargo, afirmó que seguramente habrá varios grupos interesados en la adquisición de la marca ya que actualmente la institución bancaria es la tercera en importancia en el país.

“Seguramente serán varios los grupos empresariales interesados en presentar una oferta de compra”, sentenció. (EL FINANCIERO)