En alerta Coahuila para evitar brotes masivos de COVID entre migrantes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que el Gobierno del Estado se encuentra en alerta sobre la llegada de migrantes a la entidad, a efecto de evitar en esta población brotes de COVID-19, en especial de la variante Ómicron que tiene un poder de contagio mucho más elevado.

El funcionario dijo que también se está trabajando con los extranjeros en la parte de seguridad, ya que por la condición de vulnerabilidad que presentan pueden ser blanco fácil de los grupos del crimen organizado y del delito de tráfico de personas.

Indicó que Coahuila trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para atender a los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y ofrecerles las condiciones para evitar cualquier complicación, tanto en el tema de salud como también en la seguridad.

“En el tema de los migrantes muchos de ellos tienen sus papeles en orden, incluso como refugiados humanitarios, el flujo se está monitoreando, estamos tratando de apoyar instituciones tanto federales, como estatales y municipales para mantener el orden y evitar que no se nos generen problemas de otra índole, como puede ser un posible brote de COVID-19, e incluso delitos graves como el tráfico de personas”, señaló el secretario.

Fernando de las Fuentes recordó que muchos de los migrantes que pasan por Coahuila rumbo al vecino país tienen su documentación en orden, y portan consigo una visa humanitaria que acredita su legal estancia en el país, sin embargo, no pueden ingresar a los Estados Unidos con ese documento y tienen que esperar en la frontera a que se lleven a cabo los trámites para que les permitan entrar a la Unión Americana.

“Estamos muy alerta en estos casos, no queremos que los migrantes o la población de Coahuila puedan estar sujetos a una circunstancia relacionada al crimen organizado o que haya algún contagio masivo de la variante Ómicron del Covid”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)