De 200 incapacidades por semana se eleva a 950 en los últimos tres días

Las incapacidades de trabajadores solicitadas ante el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) por resultar contagiados de covid-19, se han incrementado hasta un 375 por ciento al pasar de un promedio de 200 por semana a 950 en los últimos tres días.

Así lo confirmó el delegado del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, quien señaló que más del 56 por ciento de estos permisos han sido en Saltillo y Monclova.

Resaltó que quienes más se están enfermando y requieren de una incapacidad son los trabajadores que no se han vacunado o puesto sus refuerzos.

Explicó que, con la incapacidad, se otorga un permiso de hasta siete días al trabajador por la enfermedad que padece debido al virus.

“Las incapacidades sí se han incrementado, por ejemplo, en estos últimos tres días llevamos 950, cuando el promedio era de 200 en una semana”, señaló.

Comentó que actualmente se cuenta con una plataforma denominada 3.0 que es para flexibilizar y evitar aglomeraciones en los permisos o incapacidades por covid-19 y así evitar riesgos de propagación.

Aunado a esto recordó que las empresas llevan un filtro con pruebas rápidas que les proporciona el IMSS donde con previa capacitación diagnostican de manera oportuna e interna a aquel trabajador contagiado.

Indicó que son 20 industrias inscritas en este programa y que en este 2022 ninguna más se ha adherido al programa.

Destacó que se reparten estos test para que sean aplicados a quienes tengan síntomas o sean sospechosos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)