Analiza UA de C no renovar contrato a 500 trabajadores temporales 

Ante falta de incremento presupuestal del Gobierno Federal 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, señaló que esta institución se encuentra evaluando no renovar el contrato de trabajo a al menos 500 de sus mil trabajadores temporales este 2022 ante la falta de incremento presupuestal por parte del Gobierno Federal para la «Máxima Casa de Estudios».

En este sentido, indicó que será dentro de 15 días que se dé a conocer si dichos trabajadores renovarán o no su estancia laboral en la UA de C, al tiempo que estimó que los honorarios de los mil temporales equivalen a 160 millones de pesos por año.

«De acuerdo con la evaluación que se está haciendo en este momento se puede llegar a unas 500 (personas), nada más los que tienen contratos temporales; que ya su contrato terminó. En unos 15 días tenemos oficializado todo (…), son de diferentes puestos», comentó en entrevista con medios.

Respecto al tema presupuestal, el rector remarcó que la federación aporta el 50 por ciento de los recursos económicos que dispone la Autónoma de Coahuila, por debajo del 100 por ciento que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del 88 por ciento de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que aseveró en que hace falta una equidad en este sentido.

«Buscar una equidad en la cuestión de los recursos que la federación da a las universidades (…). Eso lleva a poder hacer frente a la situación de los casi 500 millones de pesos que se requieren este año (2022) para pensiones», puntualizó.

La mañana de este miércoles, Hernández Vélez acompañó al presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, a la instalación del Consejo Académico del Instituto de Especialización Judicial que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)