Propone Álvaro Moreira ampliar apoyo para gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19

Durante la sesión de la diputación permanente que tuvo lugar este martes en el Congreso de Coahuila, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés hizo un exhorto al presidente Andrés López con el objeto de que se modifiquen los lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Mediante dicha modificación, se busca que el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19, ampliando el requisito de grado de parentesco de los solicitantes para contemplar, al menos, a los ascendientes y descendientes de éstos últimos sin limitación de grado y en línea colateral, para hacer llegar este apoyo incluso a los familiares de tercer grado.

El legislador indicó que a pesar del avance de vacunación reportado por las autoridades, y los señalamientos del Gobierno Federal en el sentido de que con todo y el aumento en los contagios, las hospitalizaciones y fallecimientos no se han incrementado, es una realidad que la pandemia continúa, siendo indispensable mantener tanto las medidas de prevención, como aquellas que tienen que ver con la protección y respaldo a la población.

Indicó que una de las acciones implementadas para contribuir con los hogares mexicanos es el programa “Deudos Covid”, con el que se hace entrega de un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a las familias que han sufrido la pérdida un ser querido debido a esta enfermedad, a fin de contribuir con los gastos de servicios funerarios.

Mencionó que siguiendo los requisitos del documento original, este instrumento contempla que quien lo solicite deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), o bien madre o padre.

Destaca que al 22 de diciembre del pasado 2021, se habían ingresado 388 mil 003 peticiones de apoyo, de las que 211 mil 566 fueron rechazadas por no se acreditarse el parentesco requerido, teniendo las mayores tasas de rechazo las nietas, sobrinas, sobrinos y nietos en ese orden, con el 96.4 y el 98 por ciento.

“En este periodo de angustia y tristeza para cientos de miles de familias mexicanas, este programa es sin duda una importante acción para contribuir a aliviar la presión económica que se está viviendo. En razón de ello, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estimamos importante hacer un atento y respetuoso llamado al gobierno federal para que considere la ampliación del requisito de parentesco”, dijo el diputado del PRI. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)