Piden en Congreso a Gobierno Federal adquisición de vacunas de Pfizer para vacunar a menores a partir de 5 años

Este martes, las diputadas locales del PRI María Esperanza Chapa García y María Eugenia Guadalupe Caderón Amezcua, presentaron un punto de acuerdo en el Congreso local para solicitar al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, que contemple la adquisición de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, con el objeto de iniciar cuanto antes en Coahuila y el país la vacunación de niñas y niños a partir de 5 años.

Durante la sesión virtual de la diputación permanente que tuvo lugar este martes, las legisladoras señalaron que no es algo nuevo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos recomienden la aplicación de la vacuna Pfizer para todos los menores de 5 a 17 años de edad, e indicaron que en el vecino país ya están aplicando la tercera dosis de refuerzo a aquellos mayores de 12 años que cuentan con más de cinco meses de haber completado su esquema de vacunación contra COVID-19.

Recordaron que las niñas y los niños tienen la misma probabilidad de contagiarse de COVID-19 que los adultos y corren el riesgo de enfermar gravemente, sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo, además de ser portadores y contagiar a más personas.

“Ahora con la variante Omicrón que está repuntando rápidamente, los casos de Covid en nuestro país, quienes se encuentran totalmente desprotegidos son todos aquellos menores de 15 años a los cuales no ha contemplado el Gobierno Federal en el programa de vacunación”, señaló la diputada María Eugenia Calderón al dar lectura a este punto de acuerdo.

“El Gobierno Federal apenas tomó en cuenta a aquellas personas de entre 15 y 17 años de edad a quienes en días pasados se les aplicó la segunda dosis, manteniendo el argumento de que aún no se cuenta con información suficiente para la inoculación del resto de la población menor de edad”, agregó la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)