Llaman desde el Congreso a establecer atención emocional especializada

Hoy en día la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, trastorno que es ya considerado como la primera causa de discapacidad, pero que si detecta a tiempo se pueden salvar vidas, porque quienes la padecen en ocasiones buscan quitársela de alguna u otra manera.

Lo anterior lo destacó la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, al presentar un pronunciamiento en la Comisión Permanente del Congreso del Estado por conmemorarse este martes el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”.

Asimismo, puntualizó que esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera alarmante, incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, además de impactar entre personas de todas las edades, pero de manera muy significativa en adolescentes y adultos mayores.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que la depresión, en cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

“No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio”, agregó.

Dentro de las principales causas de este padecimiento, están: los antecedentes personales, así como los familiares con cuadros depresivos; la composición química, genética y hormonal; la exposición a situaciones estresantes y traumas, y problemas económicos.

Además de la situación laboral o desempleo; pérdida o enfermedad de un ser querido; ruptura sentimental o divorcio, enfermedades preexsistentes con síntomas graves, y la presión social como el bullying o acoso escolar, cyberbulling o el mobbing, que son el acoso en redes sociales y laboral, respectivamente.

Ante este panorama, la diputada precisó que el superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada., por lo cual “hay que luchar y apoyar a quienes padecen depresión. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)