Incrementan 33 pesos a salario mínimo de trabajadoras del hogar

Foto: Cimacnoticias

 Ciudad de México.- Para este 2022, la Comisión Nacional de los Salario Mínimo (Conasami) fijó para las trabajadoras del hogar remuneradas del norte y sur del país, un salario de 187.22 por día, y de 260 pesos para las del norte.

Cimacnoticias publicó que lo anterior representa un aumento de 33 pesos en comparación con 2021, cuando el salario mínimo de las trabajadoras del hogar quedó en 154.03 pesos para el centro del país y en 213 pesos para el norte.

Es de recordar que este sería el segundo año que México tiene un salario mínimo para este sector en la lista de salarios profesionales, toda vez que en 2020 la Conasami reconoció que la primera vez que en México se propuso establecer en la lista de salarios profesionales el trabajo del hogar fue en 1970 pero desde entonces se aplazó esta discusión. El Senado se comprometió a cumplir esta demanda en 2019, pero al cierre de ese año la Conasami dijo que “mantendría la deuda histórica”.

Fue hasta el 15 de diciembre de 2020 cuando la Conasami informó en un comunicado que finalmente integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.

De acuerdo con lo que explicó entonces una de las presidentas colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), María de la Luz Padua Orihuela, la Conasami les hizo llegar en 2020 una propuesta para fijar el salario mínimo de este sector en 245 pesos para el centro del país.

No obstante, el Sindicato rechazó esta propuesta por considerar que no revaloriza el trabajo del hogar. Padua Orihuela declaró que la Conasami ha sido un espacio en el que la voz y presencia de las trabajadoras del hogar se ha visto limitada.

La petición de la Sinactraho fue fijar un salario mínimo de 350 pesos diarios para el centro y 450 para la zona norte del país. Este monto toma en cuenta el costo de vida de las personas trabajadoras y sus familias, el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, así como el tamaño medio de una familia, que es igual a 4.3 integrante. Sin embargo la Conasami ignoró la petición.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 208.1 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” (régimen voluntario para quienes no cubren los requisitos del Programa Piloto) es de 140.8 pesos. (CIMACNOTICIAS)