Continuarán estudios geológicos con apoyo de la UNAM para ubicar agua en ejido Nuevo Yucatán 

 

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto Garcia Zertuche informó que durante la siguiente semana darán inicio con las gestiones necesarias para dar continuidad a la búsqueda de agua potable para consumo humano en el ejido Nuevo Yucatán, único sitio en la zona rural del municipio que históricamente aún no cuenta con una fuente de abastecimiento propia del vital líquido.

El funcionario explicó que aumentarán los estudios geológicos en los alrededores del ejido para examinar la situación geográfica, explorar la zona con mapas geológicos, estudios tectónicos, análisis de taludes, entre otros. Añadió que buscarán apoyo de expertos en la materia provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). 

“Vamos a incluir tres estudios más, hay que recordar que se realizó uno el año pasado pero buscamos reforzar la busqueda del agua con tres más, porque año con año no quitamos el dedo del renglón pero no hemos tenido el éxito requerido. Ya tenemos un punto ubicado que esperemos con los estudios logremos tener más posibilidades” mencionó el secretario municipal. 

“Necesitaremos el apoyo de geólogos, incluso queremos tener el apoyo de expertos de la UNAM para que estudie la zona que abarca el ejido, porque la situación de la falta de agua ha sido desde que se conformó el ejido, con más de 10 a 12 intentos por extraer agua entre gobierno y particulares sin tener éxito” expuso. 

Garcia Zertuche recordó que las familias de Nuevo Yucatán son abastecidas con el agua potable con apoyo del Ayuntamiento, esto gracias al traslado del vital líquido con una pipa cargada con 15 mil litros de agua dos veces por mes, la cual recorre poco más de 120 kilómetros en traslado ida y vuelta. (EDUARDO SERNA)