ACONTECER

LOS PRIVILEGIOS DE LA 4T

35 millones de pesos sin licitación fue la compra que la delegación de la secretaría del Bienestar en Zacatecas le adjudicó a una empresa gasolinera propiedad de una hija del senador por Morena, RICARDO MONREAL. Ella si puede presumir que la secretaria del Bienestar, le ha generado un gran bienestar a sus finanzas.

En eso Monreal se parece mucho a su colega y amigo, ARMANDO GUADIANA, quien también se ha visto generosamente beneficiado por compras sin licitación por parte de dependencias federales.

Por cierto, hablando de Guadiana, que patético el video que publicó en redes sociales, presumiendo el viaje a esquiar que junto con su familia hizo a un exclusivo resort en Colorado, burlándose de las políticas de austeridad que tanto promueve el partido qué supuestamente él representa. Con razón en Morena ya nadie quiere saber de el, ni tampoco de Monreal.

NO MENTIR, NO ROBAR…

No mentir, no robar, no traicionar ayuda mucho para no contagiarse de Covid dijo en alguna ocasión LÓPEZ OBRADOR, pero resulta que él ya se contagió dos veces.

Su propensión a mentir —ampliamente documentada en muchos estudios— es de todos conocida. Por ahí no queda ninguna duda. En cuanto a traicionar, después de haber militado en el PRI, PRD, PT y Morena, tampoco hay muchas dudas de lo que opina al respecto. La lealtad para él, es una palabra que desconoce. En su defensa, queda el tema relativo al no robar. Al menos en ese aspecto no se le conoce ningún antecedente.

APOYO AL DICTADOR

Aunque la Secretaria de Relaciones Exteriores había determinado no enviar ningún representante a la toma de posesión del déspota dictador nicaragüense DANIEL ORTEGA, AMLO revirtió la decisión ordenando que el gobierno de México si fuera representado en ese acto.

Ortega encarceló a todos sus opositores o los obligó a huir del país, para asegurar el triunfo que le garantizó perpetuarse en el poder. Eso motivó a que la inmensa mayoría de los países del mundo le mostraran su repudio, evitando asistir a su toma de posesión. La mayoría de los países así lo hizo, pero México no, porque aquí se aplaude y hasta se admira a los dictadores autoritarios y represores como Ortega. Faltaba más.

ALIADO DE MANOLO

Al que se ha visto muy cercano con el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, MANOLO JIMÉNEZ, es al alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien el lunes publicó una fotografía de una reunión de trabajo que sostuvo con el ex alcalde de Saltillo, y horas después, este martes, publico otra en la que aparecen desayunando juntos un machacado con huevo en Ramos Arizpe

Durante los tres años en que coincidieron como alcaldes, Manolo y Chema trabajaron en equipo en muchos temas de interés para ambos municipios. No es extraño entonces que una vez más estén trabajando juntos en proyectos que beneficiaran a la población, y por lo pronto el primer acuerdo al que llegaron fue el de implementar el programa de Piso Firme en todas las comunidades rurales de Ramos Arizpe, con una inversión conjunta entre el estado y el municipio. Con razón Chema se refirió a Manolo como “un gran aliado para los ramosarizpenses”.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Muy felicitada la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, al cumplir este martes 38 años de vida. Y como no, si Vero se ha dedicado a sembrar amistades y buenos afectos por dondequiera que va. Y como dice el dicho, uno cosecha lo que siembra.

ARRANCÓ CON TODO

Vaya arranque de año tan impresionante el que ha tenido Coahuila en materia de captación de inversiones y generación de empleos. Primero el lunes en Torreón, en dónde el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde ROMÁN CEPEDA encabezaron el anuncio de la llegada de la empresa LA Z BOY, con inversión de 8 millones de dólares y la generación de 600 nuevos empleos; y ahora este martes en Castaños, en dónde el gobernador anunció la ampliación de la empresa FOX, la cual invirtió 45 millones de dólares y generará 800 nuevos empleos.

Estos anuncios contrastan con la noticia que se dio a conocer en base a cifras oficiales del Banco de México, la cual señala que en 2021 nuestro país registró una salida histórica de capitales extranjeros, por un monto de 257 mil 601 millones de pesos, en tanto que en 2020 la fuga de capitales ascendió a 257 mil 239 millones. En total, en dos años se fueron del país más de 500 mil millones de pesos, debido a la desconfianza que tienen los extranjeros con el actual gobierno federal, el cual se ha dedicado a frenar inversiones ya programadas —como todas las que se pararon debido a la pretendida reforma energética— y a desincentivar la llegada de otras nuevas, que han preferido irse a otros países dónde se les ofrezcan mejores condiciones.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor