Mercados ambulantes no soportarían otro cierre: líder

Las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria han llevado a la quiebra al 40 por ciento de los puestos de mercados rodantes en la ciudad, además de la muerte de entre 50 y 60 comerciantes debido a complicaciones por este virus.

Así lo dio a conocer Guillermo Francisco Mery, secretario general de la Organización de Mercados sobre Ruedas “Federico Berrueto Ramón”.

Comentó que las diferentes organizaciones no soportarían otro cierre o prohibición de la actividad de los mercados en las colonias.

Dijo que fueron citados con la autoridad municipal para ver qué medidas se van a tomar ahora que los contagios van en aumento con esta cuarta ola de covid-19 y sus variantes.

Explicó que ante el fallecimiento de algunos locatarios han sido las esposas o hijos o algún pariente quien ha tomado la rienda del puesto.

“Muchos se fueron a la quiebra y mucha gente está empezando otra vez; entre un 30 o 40 por ciento”, lamentó.

Recordó que se tiene cerca de 4 mil puesteros que viven completamente de lo que día a día sacan en las ventas mercado por mercado.

Dijo que al empezar la pandemia se cerró totalmente los mercados ambulantes y luego se les permitió sólo una foro del 50 por ciento, lo que provocó que muchos comerciantes no soportaran las bajas ventas.

Señaló que si bien este pasado mes de diciembre se tuvo una recuperación con buenas ventas se tiene ya las consecuencias de la cuesta de enero donde ha estado baja la afluencia.

Por eso señaló que se tiene un respeto a los protocolos sanitarios que dictan las autoridades sanitarias para quien entre o venda en los mercados siga estas instrucciones de cuidado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)