ACONTECER

NERIO BUSCA PETRÓLEO

 Se reincorporó ya a sus funciones normales el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, ANTONIO NERIO, luego de superar por tercera ocasión el contagio de Covid. Toño estuvo en Sabinas, dónde anunció que comenzarán la perforación de un nuevo pozo de agua, el cual se estima alcanzará una profundidad de 1 mil 300 metros, ya que de acuerdo a los geólogos es ahí dónde podrán encontrar el vital líquido.

Un pozo así, tan profundo, cuesta muchos millones de pesos, tanto para perforarlo como para equiparlo, pero existe la voluntad por parte del gobernador Riquelme para solucionar el problema de desabasto en Sabinas, y por eso la perforación se va a llevar a cabo.

Pero eso sí, al escuchar el anuncio de Nerio, no faltó quien se pregunto si el titular del CEAS en lugar de buscar agua, no estaría intentando descubrir un yacimiento de petróleo, o de perdido uno de gas shale. A esa profundidad, cualquier cosa es posible.

PRESAS AL LÍMITE

Esa es tan solo una de las muchas preocupaciones de debe traer Nerio, porque debido a la persistente sequía, no solo en Sabinas se están presentando problemas de abasto de agua, sino en prácticamente todo el estado.

La mejor referencia la tenemos con las presas existentes en Coahuila. La más grande, la Amistad, tiene apenas un 33% de llenado; y la que le sigue, la V. Carranza, un 14.58%. Si no llueve pronto, el problema de abasto se podría generalizar.

SOLUCIÓN A LOS CHORROS

Un grupo de amigos de la sierra de Arteaga, encabezados por el empresario transportista GUSTAVO DÁVILA SALINAS, están preparando una propuesta alternativa para darle una solución viable al tramo de la carretera 57 conocido como “Los Chorros”, particularmente en los kilómetros 231 y 232 dónde se encuentran las curvas fatales que tantas vidas han costado a lo largo de muchos años.

Son 10 kilómetros, del 225 al 235 en el que las unidades de carga descienden 800 metros a gran velocidad, pero dado que la rectificación de las curvas fatales costaría muchos millones de pesos, este grupo ha elaborado una propuesta alterna que en los próximos días darán a conocer. Estamos en plena temporada de neblina —y por lo tanto de accidentes—, de tal forma que urgen soluciones, y que bueno que haya empresarios como Gustavo y sus compañeros que estén pensando en como lograrlo.

Por cierto, la que no ha quitado el dedo del renglón, es la diputada local EDNA DÁVALOS ELIZONDO, representante en el Congreso del municipio de Arteaga, y quien recién presentó un nuevo punto de acuerdo exigiendo a la SCT una solución al problema. Sería bueno que este grupo de amigos la integraran a sus reuniones. Creo que ella les podría ayudar mucho, como también lo podría hacer el diputado federal JAIME BUENO, otro que ha estado muy atento a esta problemática.

SIGUEN ATRAPADOS

A punto de cumplirse un aniversario más de la explosión de la mina en Pasta de Conchos, los cuerpos de los mineros continúan sin ser rescatados, pese a la promesa de LÓPEZ OBRADOR de que así sería.

Van ya tres años y meses de su sexenio, y los trabajos simplemente no avanzan. Esta pinta para ser otra más de las promesas incumplidas, como la del abasto de medicinas (ya casi llegan); la venta del avión presidencial (ya mero se vende); la disminución de la violencia (yo tengo otros datos); o el no aumento a los combustibles (si, pero Peña robó más).

RATIFICAN A BOONE

El que se mantiene al frente del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en Saltillo, es ARMANDO BOONE, quien durante la administración de MANOLO JIMÉNEZ consiguió llevar al SARE al primer lugar nacional, al ser la oficina de este tipo dónde en menor tiempo se otorga una licencia de operación.

El reto de Boone ahora en la administración de CHEMA FRASUTRO, es por lo menos mantener ese primer lugar nacional, ya que la agilidad y eficiencia con que esta oficina trabaja, es una de las cartas de presentación que Saltillo utiliza para promover la llegada de nuevas empresas.

ARMANDO LUNA VA SOLO

El actual presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, SERGIO ALMAGUER, optó por no dividir al gremio dejando a ARMANDO LUNA CANALES como candidato de unidad para la elección que habrá de realizarse este miércoles. Se despeja así el panorama para el dos veces ex secretario de gobierno, quien seguramente el mismo miércoles asumirá el cargo. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor