A LA BÁSCULA

Julián Parra Ibarra 

Con el registro único de Esteban Villegas Villarreal por el PRI, y Héctor Flores por el PAN, se cierra a ellos dos la lucha por obtener la candidatura de la alianza Va por Durango, por la gubernatura de Durango, en la que el ‘bueno’ habrá de enfrentarse a la morenista, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, Marina Vitela.

En el tricolor, con el cierre de registros a las 13:00 horas de este lunes, atrás quedaron las posibilidades de aspirar a la candidatura –al menos la priista-, de personajes como la dos veces ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, Enrique Benítez Ojeda, Ricardo Pacheco y hasta Héctor Arreola.

Igualmente, por los blanquiazules, los otros aspirantes como el ex secretario de Gobierno, Adrián Alanís, y el diputado Javier Castrellón, habrán de dar un paso al costado, porque ahora lo que viene es que tanto Villegas como Flores deberán iniciar trabajo de precampaña al interior de sus respectivos partidos, y por ahí del 22 de enero, los Comités Ejecutivos Nacionales de ambos institutos políticos, deberán definir quién será el abanderado de la Alianza.

En su momento recurrirán a las encuestas o mediciones, como guste usted llamarles, para definir cuál de los dos tiene un mayor posicionamiento, presencia, buena imagen, mejor calificación y vinculación con la gente entre otros aspectos a valorar, para definir el abanderado de la Alianza.

A priori, pareciera que el priista Esteban Villegas lleva la delantera en el arranque de este proceso, porque además de que tiene en su favor que ya recorrió todo el estado hace seis años cuando buscó por primera vez la gubernatura, es quizá uno de los priistas que mayor trabajo político ha realizado en los últimos años, desde el Congreso del Estado.

Héctor Flores si acaso tiene algo de presencia, sería en la capital del Estado, pero su perfil como secretario de Gobierno fue muy bajo, y hay un bajo nivel de conocimiento sobre su perfil, y un casi nulo conocimiento en el resto del Estado.

Con esta tendencia de que ya es tiempo de las mujeres, que Durango necesita una gobernadora, y dado que en Morena la abanderada será Marina Vitela, Patricia Flores Elizondo –sobrina del ‘Negro’ Elizondo, perteneciente al grupo del más rancio panismo duranguense-, quien fuera jefa de la oficina la presidencia en los tiempos de Felipe Calderón, renunció al PAN para al día siguiente registrarse como candidata por Movimiento Ciudadano.

Aunque, en el panismo dicen que hubiesen lamentado más si se hubiera ido la señora que hace la limpieza, porque ni tiene arraigo ni trabajo partidista al interior del blanquiazul, ni nada que la relacione con las bases de su ahora ex partido.

En Morena, ya se sabe, la decisión de Mario Delgado es mantener la candidatura de Marina Vitela, pero el senador José Ramón Enríquez no se da por vencido y sigue picando piedra con su marcha hasta la ciudad de México, y picándole las costillas, pero en serio, al líder nacional morenista, y en una de esas, causa estragos. Pero al tiempo.

Ahora vienen las definiciones para las candidaturas a las alcaldías, en 30 de las cuales van en Alianza y en nueve cada partido llevará su candidato. En Gómez Palacio y Lerdo, se definió el domingo pasado, la candidatura recaerá en el PRI y en mujer, lo que abrió de inmediato las discusiones. En Lerdo, a Homero Martínez le echaron a perder su intención de reelegirse, aunque le queda la opción de lanzar a su esposa, la diputada local Susy Torrecillas.

En Gómez, salvo que vuelvan a candidatear -y todavía si ella lo acepta- a Leticia Herrera, o bien la secretaria general del PRI estatal, la ex alcaldesa Rocío Rebollo, podrían tener posibilidades.

Por Morena ni le platico para la alcaldía gomezpalatina hay 17 aspirantes y por Lerdo 12. Es decir, traen una rebatinga que es de lo más sabroso, aunque en Gómez pareciera que los más avanzados son el diputado Omar Castañeda y Yahir Vitela, quien su mayor mérito es ser sobrino de Marina Vitela, la alcaldesa con licencia y candidata a la gubernatura. Pero el resto, son de los que hacen ruido, y en serio. A ver si no termina por hacérseles bolas el engrudo.

Y, en calidad de mientras, en tanto que los partidos mantienen una lucha interna para definir las candidaturas, parece que lo hacen sin importarles un bledo la ciudadanía, el pueblo bueno, que es al único que no toman en cuenta ni le toman parecer. Política y electoralmente, Durango es de cara a la renovación de la gubernatura y las alcaldías por decirlo simple y llanamente, un verdadero desmadre.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor