Nuevo León llega a los 4 mil 600 casos de Covid-19; mantienen aforos al 50% y regreso a clases opcional

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (vf) (da)

Al superar nuevamente un récord de contagios diarios de Covid-19, registrando 4 mil 600 casos en las pasadas 24 horas, la autoridad de Nuevo León informó que se mantendrán los aforos al 50 por ciento, y el regreso a clases presenciales será decisión de cada familia.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que actualmente el estado se encuentra en el pico más alto de la pandemia, superando en más del 100 por ciento al pico más alto que se registró en olas pasadas, cuando fue de 2 mil 100 casos diarios, según publicó El Heraldo de México.

Por lo que insistió que la población debe respetar los aforos, cumplir con las medidas de protección contra Covid-19 y reducir voluntariamente la movilidad y las reuniones sociales para ayudar a reducir los contagios, que advirtió seguirán creciendo en los próximos días y todavía no alcanza su pico más alto.

Durante la misma conferencia, el gobernador Samuel García advirtió que se tomó esta decisión ya que no pueden mantener el rezago educativo, por lo que pidieron a los padres y tutores tomar la decisión que crean correcta.

Pero también porque reconocieron que la escuela es un lugar seguro para muchos menores, cuyos padres muchas veces no tienen donde dejarlos mientras salen a trabajar. Y añadió que no pueden dejar de lado el hecho de que hay al menos 50 mil menores vacunados en Nuevo León, por el programa de vacunación transfronterizo.

Más los menores que viajaron a Estados Unidos por su cuenta con sus familiares, número que aún se desconoce, pero que la autoridad busca tener conocimiento; García adelantó que abrirán una plataforma para que se registren estos casos y tener el censo completo.

“Prohibido reuniones sociales. No es momento, ahí están los datos. Si queremos un Nuevo León nuevo, requerimos de ciudadanos responsables, por eso para el Gobierno que tiene que tomar decisiones, decidimos que está por encima la de los niños de ir a la escuela, sobre las fiestas. Si no es necesario salir, no lo hagan”, argumentó el mandatario.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, explicó que buscan evitar afectaciones a la salud mental, y rezago educativo, y que parten del principio que la educación es una función esencial.

“Se hizo una consulta con las asociaciones de padres de familia, la red de escuelas, Niñez Esencial y supervisores de educación básica y considerando el refuerzo de vacunación que llegará a todos los maestros el miércoles, pero sin demeritar el incremento de casos, se hizo un ajuste al planteamiento.

Las escuelas permanecerán abiertas a través de una modalidad abierta, híbrida y a distancia si se tienen las condiciones. Estamos reforzando Escuela TV para apoyar esta educación a distancia o remota, y sobre todo con el modelo mixto, o aquellos padres y madres que voluntariamente deciden que sus hijos se quedan en la escuela. Reconozcamos que la población en vulnerabilidad encuentra lugares seguros en las escuelas y por eso tomamos la decisión de mantener abiertas las escuelas”, mencionó.

Agregó que buscan la corresponsabilidad de padres, madres y tutores de mandar a los hijos a la escuela, y con los directores de los planteles y supervisores para encontrar la mejor estrategia metodológica para recuperarse del rezago educativo.

La secretaria de Educación puntualizó que las escuelas que estén en posición de mantenerse totalmente a distancia, lo pueden hacer.

Finalmente, el gobernador Samuel García reveló que han desplegado operativos de Fuerza Civil, Protección Civil, auditores de la Secretaría de Trabajo, y de la Secretaría de Salud quienes vigilarán que se cumplan todas las medidas y aforos.

Incluso, informó que se clausuraron 8 casinos este sábado en la noche por incumplir medidas.

“Habrá tolerancia cero. Los que no cumplan medidas y no se cumpla el aforo, cerraremos el lugar”, argumentó. (EL HERALDO DE MÉXICO)