Impulsa Olivia Martínez temas de salud y empleo

Durante la primera sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, presentó dos puntos de acuerdo, uno de ellos para exhortar a la Secretaría de Salud federal que realice una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer en los hombres, y el segundo para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que se refuercen las medidas necesarias a fin de garantizar el fácil acceso de oportunidades laborales a los jóvenes en el país.

El punto de acuerdo referente al tema de salud, menciona que de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) los hombres presentan una mayor tasa de mortalidad por cáncer a comparación de las mujeres. El más común detectado en los varones es el cáncer de pulmón, colorrectal y el de próstata, este último se estima que, a la edad de 80 años, el 80% de esta población lo habrá tenido, sin embargo, es posible obtener un diagnóstico precoz mediante un análisis de sangre, el cual es recomendable se realicen los hombres a partir de los 45-50 años.

“El punto de acuerdo tiene la finalidad de impulsar toda la información pertinente para lograr mayor difusión en los varones de la entidad, esto con la intención de lograr una cultura de la prevención del cáncer y detección temprana” manifiesta la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo.

En el tema de empleo, el punto de acuerdo señala que en México conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada durante 2020 y 2021, las personas de 20 a 29 años conforman la población que más rezagada está en la reactivación del mercado. Aunado a esto, un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que la depresión ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en la población adolescente a nivel mundial, misma que en gran parte de los casos está relacionada con la percepción económica o la falta de oportunidades laborales que este grupo poblacional padece.

“Es por todo esto la necesidad de que se refuerce cualquier medida necesaria con el fin de garantizar una oportunidad laboral a cada persona joven en el país” explica la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)