Suspende Salud Coahuila consultorio por aplicación ilegal de vacuna contra Covid

Secretaría de Salud del Gobierno del Estado encuentra frascos de vacuna Pfizer pediátrica y de adulto caducados, procediendo a la inmediata suspensión de consultorio de medicina general en Torreón

Como parte de las acciones preventivas y de vigilancia sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila suspendió las actividades de un consultorio de medicina general en el Municipio de Torreón, al detectarse la venta y aplicación indebida de presunta vacuna contra Covid-19 en el lugar.

Tras un operativo de vigilancia, personal de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, de la Secretaría de Salud, detectó la existencia de 2 frascos pediátricos de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, y 4 frascos de adulto caducados a diciembre de 2021, así como de Influenza y Neumococo.

El establecimiento, ubicado en el Municipio de Torreón, no pudo comprobar la procedencia de estas vacunas, además de no contar con la licencia sanitaria correspondiente para la comercialización de dichos biológicos.

Asimismo, no se cuenta con expedientes clínicos de los pacientes a los que se les pudo aplicar dichas vacunas, además de no tener contrato de Residuos Biológicos Infecto-Contagiosos (RPBI), ni contar con una red en frío correcta para la conservación del medicamento, por lo que se procedió de inmediato a la clausura de dicho establecimiento.

Así, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refrenda su compromiso con la salud e integridad de todos los coahuilenses, reforzando sus acciones de vigilancia para evitar que establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Asimismo, se alerta a la población a evitar a toda costa la adquisición de este tipo de productos, que llegan a poner en riesgo la vida de quien pudiera aplicárselos, además de recalcar que a la fecha no existen establecimientos privados o públicos fuera del Sector Salud autorizados para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el estado ni en el país.

La Secretaría de Salud Coahuila recuerda que la vacuna contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recordó que su utilización constituye un alto riesgo a la vida e integridad, por ser de dudosa composición y procedencia, ya que en México, por el momento, no se encuentra autorizada su venta al sector público o privado.

Se pide a la población que, en caso de encontrar este tipo de producto a la venta por internet, algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal. (EL HERALDO)