Reduce Diócesis de Saltillo aforo en los templos por aumento de casos de COVID 

Este sábado, la Diócesis de Saltillo emitió un comunicado en el que dio a conocer la actualización del semáforo diocesano para la realización de las actividades pastorales, en la que destaca la reducción de la máxima capacidad en los recintos cerrados de 350 a 250 personas.

En la misiva, firmada por el Obispo Hilario González, se informó que dicha actualización se requiere dadas las circunstancias que se viven en la región debido a la llamada cuarta ola de la pandemia y al surgimiento de nuevas versiones del virus COVID-19, y ante la necesidad de atender a las indicaciones sanitarias y a las características de esta ola, que aparece más contagiosa pero menos agresiva en sus síntomas.

Agrega que, si alguna comunidad en particular está resintiendo el impacto de esta ola de contagio, ya sea en los ministros y agentes de pastoral, o entre los miembros de su comunidad, tiene la posibilidad de determinar un menor porcentaje de aforo y una capacidad menor.

Además, se hizo un llamado a reforzar con responsabilidad y confianza las medidas e indicaciones ya conocidas por la comunidad con respecto al uso obligatorio de cubrebocas, la distancia de 1.5 mts, la colocación de filtros de control al entrar, el uso de gel antibacterial en manos y desinfectar espacios al iniciar y/o terminar una actividad celebrativa o pastoral.

Igualmente se invitó a las personas que son elegibles para el esquema de vacunación, a que lleven a cabo y completen dicha inmunización en un clima de libertad y de responsabilidad, motivados por la búsqueda del bien de toda la comunidad.

También se recomienda no extenderse en el tiempo de las celebraciones litúrgicas, para garantizar así el menor riesgo de contagio y en reuniones pastorales, prever tiempos de descanso y limpieza para no estar juntos en un mismo espacio cerrado por mucho tiempo, mientras que en salones y recintos cerrados se deberán mantener puertas y ventanas abiertas para una adecuada ventilación.

Cabe destacar que en esta actualización se mantiene por parte de la Diócesis la dispensa de la asistencia presencial los domingos y fiestas de guardar y el seguimiento por medio de las redes sociales y la televisión de las misas de precepto, así como de las actividades pastorales de formación y catequesis.

De igual manera, para la realización de retiros y talleres que impliquen pernoctar, se recomienda aplazar estas actividades hasta la segunda quincena del mes de febrero o posteriores fechas, y esperar la publicación de los protocolos propios para estos eventos.

En el comunicado se menciona también que el regreso a las actividades pastorales presenciales dependerá de la modalidad y cantidad de personas que puedan hacerlo observando las indicaciones sanitarias y de la evolución de esta ola de contagios. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)