Lanza CIJ autodiagnóstico para identificar conductas violentas 

La delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) dio a conocer a través de su página de Facebook una herramienta de autodiagnóstico dirigida tanto a las mujeres como a aquellas personas en general que atraviesan por situaciones de violencia por parte de sus parejas, y les cuesta trabajo identificar este tipo de conductas, debido al entorno familiar en el que crecieron, o por la manipulación de la que son objeto por los propios agresores.

La institución informó que este diagnóstico permite a las víctimas conocer el nivel de violencia en que el que viven, y ofrece herramientas que les permiten obtener oportunamente el apoyo necesario para superar esa situación.

En la publicación se dio a conocer que el diagnóstico se encuentra disponible en el sitio http://bit.ly/2RjljLa#cijsaltillo para aquellas personas que deseen identificar estos abusos y salir adelante.

Además, se dio a conocer que por lo que se refiere al perfil de las personas maltratadoras, éstas suelen incurrir en agresiones de tipo físico, verbal o sexual y luego prometen a las víctimas que este maltrato no volverá a repetirse, además de hacerlas sentir culpables de todo y constantemente, incurrir en el chantaje o la manipulación, y mostrando fuera de sus hogares ser personas distintas o aparentando ser buenas.

La delegación del CIJ destacó la importancia de identificar los casos de maltrato, mismos que en la región, a partir del confinamiento por la pandemia del COVID-19, empezaron a tener mayor crecimiento, y aunque en muchos de ellos ha sido posible castigar a los responsables, existen otros casos más que permanecen impunes, poniendo en cada vez mayor riesgo a las víctimas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)